Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El trigo y el maíz mantienen mejor relación insumo-producto que la soja

Según un estudio del Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el trigo encabeza la lista con mejor relación insumo-producto.

07.04.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe N°306 en el que destaca que pese al contexto internacional desfavorable, el cambio en el esquema de las retenciones hace que la relación insumo-producto sea más favorable para los cereales que para la oleaginosa.

Según el informe del Departamento Económico de la , el , el y la han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado en un 18,2%, 7,0% y 1,2% respectivamente, en tanto que los insumos que más se abarataron han sido los fertilizantes, con caídas promedio del 14%, mientras que la atrazina y el glifosato han incrementado su precio.

×

Para el lado del MAÍZ, la relación insumo-producto mejoró un 7%. Dentro de los insumos, los que más se abarataron con respecto al valor del cereal fueron el fosfato, la atrazina y la urea, llegando a disminuir un 17%, 13% y 12% respectivamente; y sólo el aumento del glifosato significa que se requiere más maíz para comprar un litro del producto.

En cuanto a la soja su poder de compra incrementó en promedio un 1,2%, principalmente por la reducción de grano necesario para adquirir dos de los principales insumos, el fosfato y el gasoil, con disminuciones del 11% y 6% respectivamente; pero el aumento del glifosato y la semilla inclinan la balanza.

Por último, el trigo fue el beneficiado, con un incremento del 18,2% en su poder de compra, debido a que su precio se incrementó un 11,1% con respecto a marzo de 2019 y sus insumos principales se abarataron en dólares, es decir, el fosfato diamónico y la urea, con bajas de 25% y 20% respectivamente, mientras que el gasoil también requirió 18% menos del grano.

Descargate el informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba haciendo click AQUÍ.

chicago cbot infocampo
17.02.2021 | Por Facundo Mesquida

El trigo cerró la jornada de Chicago con leves bajas

El cereal perdió valor mientras que los granos gruesos cerraron prácticamente sin cambios en los mercados internacionales.

03.12.2020 | Por Infocampo

Las últimas lluvias reiniciaron la siembra de maíz, que se había detenido en el 30% del área

Los mayores avances sucedieron en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En la última semana aumentó la superficie maicera en un 5%.

chicago cbot infocampo
08.02.2021 | Por Infocampo

Subas importantes para los granos en el inicio de la semana de mercados de Chicago

La soja comandó las subas en Chicago con un promedio de 7 dólares, seguido de cerca por los cereales.