Publicidad Cerrar X

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

Print Friendly, PDF & Email
29.09.2022
Infocampo
Infocampo

Los diferentes frentes de lluvias que ocurrieron en los últimos días, si bien contribuyeron a generar algo de alivio, han sido insuficientes para los requerimientos de los cultivos en un año marcado por una fuerte sequía, en coincidencia con la prolongación del fenómeno La Niña.

Y las noticias que llegan desde el cielo siguen siendo poco auspiciosas: el pronóstico semanal que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que las precipitaciones continuarían solo a cuentagotas en la mayoría de las regiones del país.

Según la perspectiva agroclimática que abarca desde este jueves hasta el próximo miércoles, al final de este período se registrará “el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones dispersas con focos sobre el sudoeste y el norte del área agrícola, y registros escasos sobre el resto de su extensión, mientras la Cordillera observará nevadas en la mayor parte de su longitud”.

Por zonas, se espera lo siguiente:

  • La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados.
  • Solamente, gran parte del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).
  • El centro y el sur de la Cordillera experimentará nevadas intensas y precipitaciones escasas.

AMPLITUD TÉRMICA

En lo que respecta a las temperaturas, “en el inicio de la perspectiva continuará la irrupción tardía de vientos polares, iniciada en los días precedentes, haciendo descender la temperatura, y causando heladas locales y generales en todo el oeste, el sudeste y el centro-este del área agrícola”.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, Misiones, gran parte de Corrientes, el norte de Córdoba y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas generales y focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.


Pero será otra semana con una importante amplitud térmica, un tema que está siendo letal para las aspiraciones de los lotes de trigo.

“Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura, con registros muy elevados sobre el norte del área agrícola, y valores más moderados sobre el centro y el sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá una entrada de vientos marinos que producirán tiempo húmedo y fresco”, señala el reporte.

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos ´que se ubicarán hacia el norte y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Notas relacionadas

21.10.2022 | Por Favio Re

Trigo 2020 vs 2022: las imágenes de una influencer del agro que muestran la gravedad de la sequía

Sol Carrettoni es una joven productora, parte de una familia que siembra en Alberti, en el norte de Buenos Aires. “Mi viejo tiene 60 años y dice que nunca vivió algo así”, relató.

12.11.2022 | Por Infocampo

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.