Publicidad Cerrar X

El triste relato de una productora correntina: “Con el corazón roto, habrá que vender casi toda la hacienda”

Marta y su familia perdieron 1.500 hectáreas por el fuego. Advirtió por la fauna y la flora que sucumbió bajo las llamas. "Necesitaba descargar un poco la inmensa tristeza que tengo, que tiene mi familia", subrayó.

07.02.2022
Favio Re
Favio
Re

En su perfil de twitter, Marta no expone su apellido, pero sí cuenta que es “experta criadora de corderos y terneros abandonados o huérfanos” y que es oriunda de Corrientes.

Es la provincia que en este momento está más afectada por la situación crítica generada por los incendios.

MIRÁ “¿Dónde están los recursos del plan nacional de manejo del fuego?”

En este contexto, Marta lo que expuso también fue un relato doloroso sobre la situación que está atravesando en su campo, donde los animales se han quedado sin pasturas para alimentarse, al punto que no tendrá otra alternativa que venderlos a casi todos.

En el campo de 1.800 hectáreas que tiene junto a su familia, perdieron 1.500 hectáreas. Y aunque no tuvieron que lamentar bovinos muertos, sí asegura que se está perdiendo mucha fauna natural y también monte nativo.

El relato es desolador y se reproduce completo a continuación:

Ayer anduvimos recorriendo el quemado buscando a Josefina, mi vaca guacha con una palangana con grano y alfalfa. Nos vio y se acercó. Comió todo y luego nos persiguió por casi tres kilómetros al trotecito, atrás de la chata, hasta la casa, con Bicho y Grandote, los novillos guachos.

Quedaron en el corral, con buena agua y alfalfa. Entre la seca  y lo quemado no tienen nada para comer. Con el corazón roto habrá que vender casi toda la hacienda y subsistir hasta que el campo se reponga. Es muy triste.


Mi hija se sentó rodeada de las ovejas guachas, como 40. Acudieron a su llamado. Parte el alma saber que las vas a tener que vender a todas. Mucha tristeza y no poder largarte a llorar porque hay otros que se apoyan en vos. Todos destruidos.

Anoche el fuego había cruzado la ruta de asfalto y seguía imparable rumbo norte. Por el este puede ser que frene el río Miriñay, un poco más al norte el Yaguarí, si no cambia el viento sur. Pero va dejando todo negro a su paso. Los productores unidos luchando contra el fuego. Los bomberos, sobrepasados.

MIRÁ Incendios: la Mesa de Enlace reclama ayuda inmediata ante la situación “desesperante”

Uno veía por TV los incendios en California y pensaba, ¿cómo puede pasar una cosa así? Pero pasa. Corrientes había empezado a producir, mucha forestación en suelos improductivos, aserraderos, parques industriales en construcción y gobierno opositor.

Como todos los años, llegaron las vacaciones y muchos turistas por el pago. Y prendieron fuego. Y muchos inadaptados, irresponsables, que conociendo del tema, no han acatado las prohibiciones y siguieron quemando, basura, asados, osamentas. Total creen que con un “se nos escapó el fuego se arregla”.

MIRÁ La dura carta de un productor correntino afectado por los incendios

En nuestro caso, de 1.809 hectáreas productivas, con buen pasto de campo natural, con una carga de 0,60 vacas por hectárea con caballos y ovejas, con poca agua en tajamares pero con tanques australianos y bebederos, molinos y perforaciones, perdimos casi 1.500 hectáreas con monte nativo de espinillos.


Por suerte y gracias a mi esposo que estaba en el campo cuando se desató el infierno y pudo abrir portones y cortar alambrados, no se encontraron animales muertos. Pero, ¿y la fauna natural? Perdices, liebres con lebreles en sus madrigueras, nidos de pájaros que siguen ardiendo, carpinchos chamuscados, zorrinos, vizcachas que sacan a las crías muertas de sus cuevas…

Desastre económico y ecológico, grave daño ambiental, impotencia y pena. Gracias por tomarse el tiempo de leer, necesitaba descargar un poco la inmensa tristeza que tengo, que tiene mi familia.

Notas relacionadas

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

29.03.2022 | Por Infocampo

La “mega bajante” del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

20.04.2022 | Por Infocampo

La Niña no se va: predominará hasta julio y tiene altas chances de continuar todo el año

Según la última perspectiva CPC/IRI, las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con condiciones continuas de La Niña. Sería la tercera campaña consecutiva con este fenómeno.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.