Publicidad Cerrar X

Incendios: la Mesa de Enlace reclama ayuda inmediata ante la situación “desesperante”

El ruralismo alertó que el panorama en el noreste argentino es “catastrófico y dramático”, mientras que el apoyo estatal es “insuficiente”. Funcionarios de Agricultura visitaron Corrientes.

04.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por los fenómenos climáticos que están aconteciendo en el litoral argentino, donde los productores están atravesando “una situación catastrófica”.

Se trata de los incendios y la sequía que sacuden al noreste argentino y que, según el ruralismo, los productores, los bomberos y los voluntarios sociales los están enfrentando con “un insuficiente apoyo estatal”.

MIRÁ La carta de un productor afectado por los incendios: “Esto es urgente y grave”

El jueves Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya había cuestionado al Gobierno, al preguntar “¿Dónde están los fondos del plan nacional de manejo del fuego?” y ahora fueron las cuatro entidades las que expresaron que, ante esta “catastrófica y desesperante situación”, los gobiernos tanto provinciales como el nacional la deben atender de inmediato.

No alcanza con las declaraciones de emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir este tipo de flagelos y un verdadero apoyo financiero e impositivo que permita regenerar el tejido social, económico y productivo de las provincias afectadas”, indicaron las entidades que representan al campo.


Y agregaron: “Esta dramática situación se extiende a aquellas provincias que han sufrido heladas, granizadas, sequía e inundaciones en los últimos tiempos, que siguen enfrentando solos, o con un muy escaso acompañamiento estatal, las consecuencias de las inclemencias climáticas. A ellos también se los debe incluir en soluciones más abarcativas, que les permitan salir adelante y hacer realidad lo que siempre dijimos: que el Estado no sea sólo socio en las ganancias, sino también que apuntale y dé alternativas en las adversidades”.

Visita oficial

En este marco, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dieron a conocer que el subsecretario de Coordinación Política y titular de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ariel Martínez, recorrió la localidad de Mercedes (Corrientes), “para acompañar a los productores locales ante la grave situación que están atravesando producto de los incendios”.

“Es necesario, urgente y prioritario que Corrientes avance en la declaración de emergencia a nivel provincial para cumplir los pasos que establece la Ley (nacional)”, afirmó Martinez.

El funcionario nacional aseguró que “pequeños, medianos y grandes productores tienen quemado mucho más del 80% de sus campos y los mapas satelitales muestran un 96% quemado en la provincia. Esto indica que por algún tiempo no habrá pasturas para la ganadería”.

Notas relacionadas

27.03.2022 | Por Infocampo

Como el Paraná: preocupa la bajante de los ríos cordilleranos

Los caudales actuales están a menos de la mitad de los promedios históricos para esta época del año, debido a la poca nieve caída en el invierno pasado

04.05.2022 | Por Infocampo

Contra los incendios forestales: crean la Red de Manejo del Fuego Rural

Es una iniciativa de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) junto a otras entidades. Entre las prioridades, harán acciones de capacitación y formación continua sobre esta temática.

05.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con el gobernador Perotti

Por primera vez, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con toda la plana de dirigentes de las entidades del campo. Cuáles fueron los temas y reclamos que se conversaron.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.