Publicidad Cerrar X

Corrientes: ya se quemaron 60.000 hectáreas y hay “peligro extremo” de más incendios

Las altas temperaturas, los vientos sostenidos del norte y la abundancia de materia seca configuran una “situación delicada” en esta provincia y el noreste argentino en general.

01.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Oficina de Riesgo Agropecuario advirtió en su informe de este lunes que la situación de los incendios en Corrientes y el noreste argentino en general es “delicada” y que podría potenciarse en los próximos días ya que hay “peligro extremo” de que sucedan nuevos focos.

“La provincia de Corrientes (y el NEA en general) atraviesa una situación delicada como consecuencia de la permanencia de altas temperaturas y vientos sostenidos del sector norte, que desde el punto de vista meteorológico favorecen la generación y propagación de incendios”, señala el reporte semanal de la ORA.

Mirá Tres datos sorprendentes sobre la ola de calor que sufrió Argentina

Como primera medida, el documento muestra que la ola de calor de enero se extendió durante 13 días (del 14 al 26), con temperaturas tanto máximas como mínimas récord.

Como un elemento adicional que eleva la peligrosidad de este contexto climático, hay mucho combustible disponible en el terreno, porque la sequía determinó la abundancia de materia seca.

En base a imágenes satelitales, se puede observar –según la ORA– que el índice de vigor vegetal NDVI en Corrientes se halla muy por debajo de lo normal (línea negra) y prácticamente en el mínimo histórico.

La cuestión es que las pérdidas ya son cuantiosas: “A la fecha ya se han incendiado más de 60 mil hectáreas: campos, forestaciones, cultivos anuales, citrus, yerbatales y amplias extensiones de forestaciones de pinos y eucaliptus”, añade la ORA.

Cálculo Cada 1.000 hectáreas de bosques incendiadas, se pierden hasta $ 3.500 millones

Y podría seguir complicándose, ya el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) determinó que toda la provincia y la mayor parte del NEA están en peligro “extremo” de más incendios.

Notas relacionadas

29.03.2022 | Por Infocampo

La “mega bajante” del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

01.03.2022 | Por Infocampo

Celebran en Corrientes: llovió y ya no quedan focos de incendios activos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, dijo que esta “excelente” noticia genera alivio, pero que de todos modos se seguirá monitoreando la situación.

15.03.2022 | Por Infocampo

La Niña: los vientos demoran la llegada de la neutralidad climática

Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.