Publicidad Cerrar X

El vino y el maní celebran el fin de las retenciones a las economías regionales

La Corporación Vitivinícola Argentina y la Cámara Argentina del Maní manifestaron que esta medida beneficiará a estas producciones, otorgándoles mayor competitividad.

infocampo

Las cadenas del vino y del maní, las dos economías regionales que más dólares generan para el país, celebraron la decisión anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de eliminar a partir del 1° de septiembre las retenciones a las economías regionales.

La novedad fue adelantada por Massa durante la 135° Exposición Rural de Palermo y además del vino y el maní, involucra a otras cuatro cadenas de las consideradas “regionales” que aún pagaban derechos de exportación: el tabaco, la industria forestal, el arroz y las cáscaras de cítricos.

En ese marco, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cámara Argentina del Maní (CAM) emitieron sendos comunicados en el que manifestaron su apoyo a la medida y señalaron los beneficios que generará.

LA CADENA DEL VINO

“Desde septiembre, el vino y mosto dejarán de pagar retenciones a las exportaciones”, subrayó Coviar en su documento, en el que recordó que venía insistiendo en este pedido desde hace tiempo, “como forma de mejorar la competitividad de la oferta exportable de la vitivinicultura”.

“El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo hecho desde Coviar a las autoridades nacionales, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país”, indicó la entidad.

Sobre este punto, recordó que la vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas.

Vinos: la mejora en los precios, un bálsamo frente a la caída de las exportaciones

Hasta ahora, lo que habría logrado el sector es que todas las bodegas que al año exportan hasta U$S 500.000 dejen de pagar retenciones, mientras que las bodegas que venden entre U$S 500.000 y U$S 1 millón al año paguen el 50% de la tasa vigente, que es del 4,5% sobre el total facturado.

“Ahora, con el anuncio realizado por Massa y ratificado por (el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José) Bahillo al presidente de Coviar, desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones”, subrayó Coviar.

Y remarcó: “Destacamos la importancia estratégica de este anuncio y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”.

EL MANÍ

En cuanto a la Cámara del Maní, expresó que “ve de manera positiva la quita de los derecho de exportación para el cultivo, medida que el sector venía solicitando desde un tiempo prolongado”.

“La efectivización de la misma es sumamente necesaria para que Argentina pueda estar en igualdad de condiciones con el resto de los países productores y exportadores de este cultivo, los que poseen políticas que fomentan la exportación del mismo”, enfatizó la CAM.

Exportaciones: las legumbres y el maní amortiguaron el desplome en el ingreso de divisas

Por eso, agregó que espera que esta eliminación se concrete a la brevedad, de manera que Argentina vuelva a ser un país competitivo a nivel mundial en el sector.

“Despeja el horizonte de inversiones a realizar en tecnología de procesos, generación de productos de mayor valor agregado y por lo tanto en la creación de más puestos laborales, tanto en cantidad como en calidad de los mismos, punto de suma importancia en una economía de altísima radicación regional”, completó la entidad.