Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El vuelco de maíz provoca una caída del rendimiento en Córdoba

Los productores aceleran la cosecha aún con humedades de grano de 16% a 17%. El sorgo, en tanto, sigue retrocediendo en superficie en la provincia mediterránea.

17.08.2017
Infocampo
Infocampo

El de plantas de  afecta a la provincia de Córdoba, generando pérdidas de de entre 1,5 y 2 quintales, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales local (BCCBA). Como consecuencia, los productores se han visto obligados acelerar las tareas de , aún cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano y/o dificultar su almacenamiento.

Con un 63% de avance de para la primera quincena de agosto, “la volcadura de maíz, producto del añejamiento de la planta en pie, vientos fuertes y/o características particulares del híbrido utilizado, se encuentra generalizada a lo largo de la provincia, ocasionando, en algunos lotes, perdidas de rendimiento debido a los kilos de material, entre 1,5 y 2 quintales, que quedan en el suelo producto de la caída. Éstos kilos perdidos o no cuantificables para la han provocado una variación en los rendimientos estimados a nivel provincial, de 85 qq/ha a 82,2 qq/ha”, detalló la BCCBA.

Para la primera quincena de agosto el avance de cosecha se ubica en el 63% de acuerdo a datos de la Bolsa cordobesa, esto es 37 puntos porcentuales por debajo del avance de cosecha esperado en un año considerado “normal” como lo que sucedió durante la estival 2014/2015.


En tanto, la trilla de sorgo con destino a grano alcanzó el 87%. De acuerdo a lo relevado por la BCCBA, el rendimiento promedio es ligeramente superior al obtenido durante la campaña anterior, 55,7 qq/ha (2017) vs. 52 qq/ha (2016). No obstante, no se observa un aumento significativo de la producción respecto del año anterior debido principalmente a menor superficie sembrada, tendencia que se mantiene constante desde el 2012, indicó la entidad.

 

trigo fertilización INTA
23.06.2021 | Por Infocampo

Fertilización: un algoritmo ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo y es de uso libre

La herramienta es de acceso libre y gratuito a través de la plataforma Auravant, que firmó un convenio público-privado con INTA Paraná.

chicago cbot infocampo
27.07.2021 | Por Infocampo

La soja subió de precio en el mercado internacional

Este martes fue positivo para la oleaginosa, mientras que los cereales cerraron con leves bajas en Chicago.

12.05.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: el centro y norte terminan la trilla de soja y maíz temprano, y avanzan con los tardíos

Los cultivos de primera fecha de siembra tienen un avance mayor al 90%. En el caso de los tardíos, de soja ya se avanzó sobre más de 50% del área.