Publicidad Cerrar X

Emergencia Agropecuaria: un proyecto de ley busca beneficiar a los consorcios camineros

El legislador entrerriano Rogelio Frigerio ingresó una propuesta de reforma a la Ley 26.509 para que los consorcios reciban asistencia económica.

infocampo
Por Infocampo

No hay dudas de la importancia vital que tienen los caminos rurales en una Argentina que fortísima impronta y desarrollo agropecuario.

Con la firma de 13 legisladores, encabezados por el diputado entrerriano Rogelio Frigerio (Foto), ingresó la Cámara Baja un proyecto de reforma de la Ley 26.509, de “Emergencia Agropecuaria”, que pretende incorporar como beneficiarios indirectos de los fondos a los Consorcios Camineros.

El proyecto, de nueve artículos, fundamenta que “los caminos rurales resultan necesarios para el desarrollo socioeconómico rural, ya que no sólo son las primeras vías hacia la exportación de la producción sino también los artífices necesarios en términos económicos, sociales y culturales”.

Mirá también Buenos Aires activa nueva etapa del plan de mejoras en caminos rurales: priorizarán a tambos

En la actualidad, agrega, aumentaron considerablemente su función, tanto en cantidad de tránsito, como en periodos de uso y volumen de peso.

frigerioEntre otras de las argumentaciones del proyecto, se expone que “el presupuesto que se les destina en ningún caso resulta suficiente y las distintas provincias advierten que no suelen cubrir ni siquiera los costos básicos para su funcionamiento, más allá de la inflación sostenida”.

Mirá también Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

De esta forma, aduce que que la mayoría de los consorcios camineros necesitan asistencia financiera

En conclusión, “deviene necesario incluir como beneficiarios indirectos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, a los consorcios y/u otro tipo de asociación con competencia para la recomposición, mantenimiento y/o mejorado de caminos rurales en zonas que hubieran sido declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional, que se encuentren debidamente registrados y autorizados por la máxima autoridad en materia vial de cada jurisdicción, para poder llevar a cabo acciones tendientes a prevenir, mitigar y/o recomponer los daños ocasionados a los caminos rurales por la
emergencia y/o desastre agropecuario”.