Publicidad Cerrar X

Emergencia hídrica: un proyecto de ley busca conservar el recurso ictícola en la Cuenca del Plata

La legisladora santafesina Ximena García propuso un marco normativo que asegure la conservación y protección de los recursos pesqueros en plena emergencia hídrica.

La Argentina atraviesa una severa emergencia hídrica en diferentes cuencas. De esta forma, se ve alterado, gravemente, las producciones que giran a su alrededor.

Por esto, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la legisladora santafesina radical Ximena García, presentaron un proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sustentable de los recursos ícticos de la Cuenca del Plata, un recurso que se encuentra en serios problemas por la situación del Río Paraná.

El proyecto busca crear por ley la “Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario” (CFA), y un “Comité Pesquero de Cuenca” como organismo interprovincial para coordinar políticas públicas y planes de trabajo específicos, del que participarán representantes de las provincias adherentes, y de las asociaciones provinciales o locales de pescadores deportivos o artesanales.

Mirá también El río Paraná llegaría al nivel más bajo de la historia en septiembre

Por otra parte, establece la necesaria determinación de un cupo de pesca máximo por provincias, y la reconversión de actividades no sustentables desarrolladas por pescadores artesanales y/o comunidades locales.

Además, se deberán establecer cupos de exportación para las especies ictícolas cualquiera sea su forma de preparación y/o presentación.

Por último, la iniciativa pretende impulsar y promover la producción y el consumo de peces de río a partir de la acuicultura a los fines de fortalecer la cadena productiva y el comercio local.

Cuenca

La Cuenca del Plata posee una superficie de 3.100.000 kilómetros cuadrados, siendo la segunda cuenca en extensión de Sudamérica y la cuarta del mundo. Mas del 90% de la producción pesquera continental del país proviene de esta cuenca multiespecífica, con pesca como boga, armado, bagre, amarillo, manguruyú, dorado, pacú, patí, raya, armado, chancho, salmón de río y mandubí.