Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Un proyecto de ley pide crear un fondo especial por la emergencia hídrica de los ríos Limay y Neuquen

La senadora neuquina, Lucila Crexell, pide asistencia y un fondo especial para cubrir la consecuencias y daños económicos por la bajante de los ríos de norpatagonia.

30.07.2021
Imagen aerea del Rio Negro
Infocampo
Infocampo

La senadora por Neuquén, Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino, ingresó al Senado de la Nación dos proyectos de ley proponiendo que se declare la , por 180 días, tanto en la cuenca del Paraná, como en las cuencas de los ríos patagónicos Limay y Neuquen, afluentes en este caso del .

En ambos casos, solicita al Poder Ejecutivo crear “un fondo especial, con aportes del Tesoro nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas”.

En el caso del Limay, la Senadora argumentó que “por la imposibilidad de retener agua”, habrá dificultades en la captación de agua para potabilizar en las localidades ubicadas aguas arriba de las represas.

Mapa de la cuenca hidrica

Mirá también Es oficial: el Gobierno declaró la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Respecto a lo que sucede en la región patagónica, Crexell manifestó, respecto a los ríos patagónicos, que “la ausencia de precipitaciones y la falta de nieve anticipan un período de escasez del recurso que requerirá de medidas extremas”.

También destacó que, “el mayor problema se presenta en las localidades emplazadas aguas arriba de las represas, ya que les es imposible retener el agua y, dada la escasez del recurso, se generarán dificultades para el acceso a la misma”.

Por su parte, también agregó que la falta de agua, por otra parte, repercutirá en el abastecimiento eléctrico del país, atento que “la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro tendrá limitantes para la generación de energía eléctrica, ya que el agua estará en función de los usos para abastecer las necesidades de los pobladores”.

02.07.2021 | Por Infocampo

Sin lluvias y esperando el viento norte: los cambios de tiempo que se vienen

Empiezan a recuperarse la condición templada de la época, a partir de la llegada del viento norte a toda la región agrícola.

27.08.2021 | Por Infocampo

El Movimiento CREA armó InBioAgro, un proyecto para generar indicadores sobre biodiversidad

Esta unidad, dentro del área de Ambiente, buscará generar indicadores que, luego, mejore los estados de biodiversidad de los agrosistemas.

Mapa de la cuenca hidrica
27.07.2021 | Por Infocampo

Se declaró la emergencia hídrica en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro

Lo comunicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas debido a la crisis que padece la región desde hace una década. La emergencia se mantendrá mientras por tiempo indefinido.