Ya durante la primera quincena de mayo los trabajadores del citrus percibirán una leve suba en sus haberes, de acuerdo a lo anticipado por el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo, según publicó APF.
El incremento escalonado en tres partes que propone una suba total del 20 por ciento no es aceptado por el sindicato, pero desde el sector empresario afirman “no poder mejorar mucho más” esa oferta.
Caprarulo apuntó que “las negociaciones están abiertas” y detalló que la oferta vigente es de un aumento del 8 por ciento en mayo, otro 6 por ciento en julio y por último un 6 por ciento en septiembre, para totalizar un 20 por ciento. “Está en el acta de la reunión que, aunque no esté el acuerdo y no esté consentido por el gremio, nosotros decidimos pagarles a los trabajadores igual en mayo el 8 por ciento”.
Por otro lado, aclaró: “No creemos mejorar mucho más el primer pago de esta quincena que está trascurriendo”. Y agregó: “Para evitar perjuicios, y tratando de tener un compás de espera hasta fin de mes, la próxima quincena lo pagaríamos igual (con aumento) para descomprimir un poco”.
Párrafo seguido el representante de la cámara exportadora explicó que “el personal más grueso está trabajando en este momento, porque el mercado interno comienza más tarde” y marcó que la exportación “es la que está más apurada, porque es donde se demanda mucha mano de obra en empaque y cosecha”.
De esta manera, Caprarulo anticipó, durante una entrevista mantenida con el programa “Despertá con nosotros” de Oíd Mortales radio, que el pago del 8 por ciento -a pesar de no haber sido acordado con el sindicato- se abonará, “porque nadie nos va a decir que está mal que paguemos demás, siempre a la espera de lo que pase la próxima quincena”.
Sobre el final, Caprarulo entendió que “el 35 por ciento pedido (por el gremio) es impensable en cualquier esquema” y en este sentido destacó que “hicimos un gesto de buena voluntad y pasamos de ofrecer un 15 por ciento, a un 18 por ciento luego y en esta última reunión mejoramos esos números a un 20 por ciento”.

