Publicidad Cerrar X

En 2008 los subsidios agrícolas aplicados por las naciones centrales alcanzaron una suma de 265.000 M/u$s

A pesar de que el año pasado los productos agropecuarios lograron precios récord, el primer mundo igual desembolsó una cifra brutal de ayudas al sector. En el ranking se destacan Noruega, Corea del Sur, Suiza, Islandia y Japón.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2009
Infocampo
Infocampo

En el año 2008 los subsidios transferidos por las naciones desarrolladas a sus respectivos sectores agropecuarios representaron una suma estimada en 265.000 millones de dólares ó 182.000 millones de euros, según datos d Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento ‘Agricultural Policies in OECD Countries 2009‘, publicado esta semana por la OCDE, indica que en 2008 la ayuda de las naciones centrales destinada al sector agropecuario representó en promedio del 21% del ingreso bruto de los productores versus 22% en 2007 y 26% en 2006.

‘El nivel de apoyo a los productores que actualmente se observa es el más bajo desde mediados de la década del ’80’, indicó el documento.

‘La disminución en el apoyo en el 2008, como en el año anterior, en gran parte se debió a que los precios agrícolas mundiales fueron excepcionalmente altos, más que a reformas explícitas de política pública emprendidas por los gobiernos’, expresó la OCDE.

‘Con precios mundiales altos, las políticas para apoyar los precios internos y el apoyo contracíclico generaron transferencias más pequeñas, y el respaldo general a los productores se redujo. Sin embargo, como muestra la experiencia tanto pasada como la más reciente, una vez que los precios mundiales empiezan a bajar de niveles extremadamente altos, la protección fronteriza y las medidas de apoyo interno relacionadas con los precios se activan de nuevo’, advirtió.

En el ranking de subsidios agropecuarios para el período 2006 a 2008 se ubica en primer lugar Noruega con el 62% del ingreso bruto de los productores aportado por el Estado; 61% en Corea del Sur; 60% en Suiza (la vaca de la conocida marca de chocolates al final era una empleada pública); 58% en Islandia; y 49% en Japón.

En tanto, en la Unión Europea dicho nivel es del 27%; en Turquía del 21%; en Canadá del 18%; en México del 13%; en EE.UU. del 10%; en Australia del 6%; y en Nueva Zelanda de apenas el 1%. El promedio del período 2006-2008 de todas las naciones centrales fue del 23% (ver gráfico).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.