Publicidad Cerrar X

En 2008 los subsidios agrícolas aplicados por las naciones centrales alcanzaron una suma de 265.000 M/u$s

A pesar de que el año pasado los productos agropecuarios lograron precios récord, el primer mundo igual desembolsó una cifra brutal de ayudas al sector. En el ranking se destacan Noruega, Corea del Sur, Suiza, Islandia y Japón.

A pesar de que el año pasado los productos agropecuarios lograron precios récord, el primer mundo igual desembolsó una cifra brutal de ayudas al sector. En el ranking se destacan Noruega, Corea del Sur, Suiza, Islandia y Japón.
infocampo
Por Infocampo

En el año 2008 los subsidios transferidos por las naciones desarrolladas a sus respectivos sectores agropecuarios representaron una suma estimada en 265.000 millones de dólares ó 182.000 millones de euros, según datos d Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento ‘Agricultural Policies in OECD Countries 2009‘, publicado esta semana por la OCDE, indica que en 2008 la ayuda de las naciones centrales destinada al sector agropecuario representó en promedio del 21% del ingreso bruto de los productores versus 22% en 2007 y 26% en 2006.

‘El nivel de apoyo a los productores que actualmente se observa es el más bajo desde mediados de la década del ’80’, indicó el documento.

‘La disminución en el apoyo en el 2008, como en el año anterior, en gran parte se debió a que los precios agrícolas mundiales fueron excepcionalmente altos, más que a reformas explícitas de política pública emprendidas por los gobiernos’, expresó la OCDE.

‘Con precios mundiales altos, las políticas para apoyar los precios internos y el apoyo contracíclico generaron transferencias más pequeñas, y el respaldo general a los productores se redujo. Sin embargo, como muestra la experiencia tanto pasada como la más reciente, una vez que los precios mundiales empiezan a bajar de niveles extremadamente altos, la protección fronteriza y las medidas de apoyo interno relacionadas con los precios se activan de nuevo’, advirtió.

En el ranking de subsidios agropecuarios para el período 2006 a 2008 se ubica en primer lugar Noruega con el 62% del ingreso bruto de los productores aportado por el Estado; 61% en Corea del Sur; 60% en Suiza (la vaca de la conocida marca de chocolates al final era una empleada pública); 58% en Islandia; y 49% en Japón.

En tanto, en la Unión Europea dicho nivel es del 27%; en Turquía del 21%; en Canadá del 18%; en México del 13%; en EE.UU. del 10%; en Australia del 6%; y en Nueva Zelanda de apenas el 1%. El promedio del período 2006-2008 de todas las naciones centrales fue del 23% (ver gráfico).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: