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En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

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25.06.2022
Infocampo
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En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia de Córdoba anunció la construcción de 12 nuevas plantas de biodiesel en el marco de un programa que busca fomentar un mayor consumo de biocombustibles en flotas del Estado y de empresas.

Estas se suman a las ocho que ya fueron acordadas y totalizan 20 cuya producción se destinará al autoconsumo: es decir, que utilizarán el biocombustible los propios productores, o también podrán “canjearlo” por soja u otros insumos, pero no comercializarlo de manera formal.

“Córdoba transita a paso firme este camino de migrar el uso de combustibles fósiles por biocombustibles, tratando de mejorar y cumplir los acuerdos de París que firmó Argentina. Y además, transformar la materia prima en origen, tanto soja como maíz, que en definitiva es lo que venimos insistiendo desde  Córdoba a nivel nacional, respecto al aumento de los cortes tanto de bioetanol como de biodisel”, remarcó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En este marco, Schiaretti aprovechó la oportunidad para fustigar al Gobierno nacional por la crisis que vive el país relacionada al gasoil y por no activar aún la solución prometida de elevar al 12,5% el corte con biodiesel en este combustible.

Al respecto, el mandatario mediterráneo propuso incluso que ese porcentaje se aumente al 20%, para incrementar aún más la oferta interna del combustible que usan el campo y los transportistas.

“En Córdoba tenemos la característica de no tenerle miedo al futuro, de cuidar el medioambiente y buscar una producción sustentable, de agregarle valor a nuestros productos, de generar empleo y, también, siempre tendremos la decisión de reclamar lo que es justo. Por eso vuelvo a insistir en que es necesario que se levante el corte al 20%”, enfatizó Schiaretti.


Desde su punto de vista, “las pruebas son claras: se bajó el corte de biodiésel y resulta que estamos importando la misma cantidad que la capacidad instalada ociosa que tienen las plantas en Argentina”.

“Ahora resulta que nos falta biodiésel y estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina. Por eso Córdoba plantea que el corte de biocombustible llegue al 20% en la mezcla de las naftas, está probado científicamente que los vehículos andan, y muy bien”, continuó.

Y remató: “Córdoba también plantea que los vehículos con motores flex, que pueden tener una mezcla de 20% más de biocombustible, se autoricen en Argentina para circular. No puede ser que los fabriquemos acá, los exportemos y no podamos usarlos en el país”.

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