Publicidad Cerrar X

En el agro brasilero alienta el avance de la “Revolución Digital”

La agricultura digital y las nuevas tecnologías aplicadas comenzaron a pisar fuerte en el país vecino. Se inició el debate sobre su uso y eficiencia técnica.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

La “agricultura digital” comenzó a hacer su “revolución” en el agro brasilero pero, como toda novedad relacionada con las nuevas tecnologías, todavía plantea ciertas incertidumbres entre los productores. Por ahora, hay un reconocimiento general de que las diversas técnicas informáticas están ayudando al agricultor en la toma de decisiones a largo plazo, sin embargo, aun resta más adopción.

Las nuevas tecnologías en el país vecino proponen un paso más en la integración tecnológica. Para Marcio Albuquerque, director de “Falker” y presidente de la Comisión Brasileña de Agricultura de Precisión (CBAP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), la “revolución digital” ya cambió a muchos sectores asociados a la  producción agropecuaria, desde el comercio hasta las industrias.

“La creciente disponibilidad de tecnologías digitales para recopilar, transmitir, procesar, analizar y almacenar grandes cantidades de datos es la base de estas nuevas tecnologías”, apuntó.

El funcionario explica que en el futuro habrá una integración de información agronómica detallada en cada granja de campo, datos precisos sobre el funcionamiento de la maquinaria agrícola, información completa sobre predicción del clima, control completo y detallado del uso de insumos y costos indirectos, sensores instalados permanentemente en los cultivos y conectados, información de satélites de gran precisión o de drones, monitoreo de plagas y otra información que influya directa o indirectamente en la producción agrícola.

Según él, de este gran cúmulo de datos hay que extraer información útil y, para eso, son necesarias  las tecnologías digitales

Albuquerque afirmó que las decisiones de gestión deben aumentar la productividad y la rentabilidad de los cultivos. “Hoy tenemos disponibles las primeras herramientas digitales para la agricultura que ofrecen partes de la visión que se cree que es posible tener en los cultivos dentro de unos años”, manifestó.

Entre lo que está disponible en el mercado y la visión del futuro de un cultivo completamente conectado, “el productor debe medir sus pasos y no quedarse atrás”. Es importante que adopten las nuevas tecnologías que vienen para ayudarlo.

Por su parte, también sostuvo que se necesita una evaluación de lo que ofrece cada nueva tecnología disponible. “Algunas herramientas han llegado para quedarse, otras necesitarán madurar, y quién las separará será el productor que contraste su performance en cada cosecha “, analizó. 

Notas relacionadas

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

17.11.2022 | Por Infocampo

En la última década, Argentina perdió el tren de las exportaciones forestales

Un informe privado calculó que en rubros como derivados de madera y pastas celulósicas, el comercio exterior nacional retrocedió frente a Brasil, Chile y Uruguay

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.