X
| InfocampoTV

En el agro brasilero alienta el avance de la “Revolución Digital”

La agricultura digital y las nuevas tecnologías aplicadas comenzaron a pisar fuerte en el país vecino. Se inició el debate sobre su uso y eficiencia técnica.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2019 | Por Pablo Losada
Pablo
Losada

La “agricultura digital” comenzó a hacer su “revolución” en el agro brasilero pero, como toda novedad relacionada con las nuevas tecnologías, todavía plantea ciertas incertidumbres entre los productores. Por ahora, hay un reconocimiento general de que las diversas técnicas informáticas están ayudando al agricultor en la toma de decisiones a largo plazo, sin embargo, aun resta más adopción.

Las nuevas tecnologías en el país vecino proponen un paso más en la integración tecnológica. Para Marcio Albuquerque, director de “Falker” y presidente de la Comisión Brasileña de Agricultura de Precisión (CBAP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), la “revolución digital” ya cambió a muchos sectores asociados a la  producción agropecuaria, desde el comercio hasta las industrias.

“La creciente disponibilidad de tecnologías digitales para recopilar, transmitir, procesar, analizar y almacenar grandes cantidades de datos es la base de estas nuevas tecnologías”, apuntó.

El funcionario explica que en el futuro habrá una integración de información agronómica detallada en cada granja de campo, datos precisos sobre el funcionamiento de la maquinaria agrícola, información completa sobre predicción del clima, control completo y detallado del uso de insumos y costos indirectos, sensores instalados permanentemente en los cultivos y conectados, información de satélites de gran precisión o de drones, monitoreo de plagas y otra información que influya directa o indirectamente en la producción agrícola.

Según él, de este gran cúmulo de datos hay que extraer información útil y, para eso, son necesarias  las tecnologías digitales

Albuquerque afirmó que las decisiones de gestión deben aumentar la productividad y la rentabilidad de los cultivos. “Hoy tenemos disponibles las primeras herramientas digitales para la agricultura que ofrecen partes de la visión que se cree que es posible tener en los cultivos dentro de unos años”, manifestó.

Entre lo que está disponible en el mercado y la visión del futuro de un cultivo completamente conectado, “el productor debe medir sus pasos y no quedarse atrás”. Es importante que adopten las nuevas tecnologías que vienen para ayudarlo.

Por su parte, también sostuvo que se necesita una evaluación de lo que ofrece cada nueva tecnología disponible. “Algunas herramientas han llegado para quedarse, otras necesitarán madurar, y quién las separará será el productor que contraste su performance en cada cosecha “, analizó. 

12.03.2019 | Por Solana Sommantico

La cosecha de girasol comenzó con buenos rindes y estiman un buen panorama

El rendimiento promedio fue estimado en 2.100 kilogramos por hectárea y la producción aumentaría un 1% llegando a 1,33 millones de toneladas, según determinó un relevamiento efectuado en las áreas que corresponden a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

23.08.2018 | Por Marina Friedlander

Finalizó la cosecha de sorgo granífero en todo el país con 2,7 Mtn

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rindes alcanzaron un promedio de 35,8 qq/ha. "La falta de lluvias afectó las productividades", dijo la entidad.

15.08.2019 | Por Marina Friedlander

Rotación de activos y buenas prácticas, las claves para el control de malezas resistentes

Desde Agrofina recomiendan apostar por Alana, su nuevo herbicida de banda verde que utiliza dos modos de acción diferentes. Además, la firma lanzó dos graminicidas.