Publicidad Cerrar X

En el “Año del Trigo”, las legumbres compiten por los márgenes de todo el ciclo

Técnicos del INTA advierten que incorporar leguminosas durante el invierno mejora los margenes de todo el ciclo e incluso provee importantes aportes que el cereal no haría.

18.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria invitan a considerar la incorporación de leguminosas de invierno en los esquemas productivos. Además de otras propiedades de interés como el menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno por la sintieseis biológica y la entrega de los lotes 20 días antes, los margenes leguminosa + cultivo de verano Vs. Cereal + cultivo de verano, son mayores para todo el ciclo cuando se instala la leguminosa durante el invierno.

El campo no para y con la cosecha gruesa prácticamente finalizada, es momento de decidir que destino tendrán los lotes durante el invierno. “Si bien, desde el punto de vista financiero y comercial, este será un año para la siembra de trigo incorporar legumbres a los esquemas productivos como opción a los cereales de invierno es una alternativa promisoria”  indicaron técnicos del INTA Oliveros –Santa Fe– al sitio INTAinforma.  Es que, si bien los margenes económicos de trigo Vs. leguminosas de invierno no dejan dudas en elegir el cereal, cuando se piensa en todo el ciclo, la elección de la leguminosa se vuelve interesante.

“Las tres especies de legumbres –arvejas, lentejas y garbanzos– pueden marcar la diferencia en los cultivos de verano” aseguró Gabriel Prieto, especialista en cultivos de invierno del INTA Oliveros.

“El conocimiento del relieve, contar con información sobre los herbicidas que fueron usados en la campaña anterior y el tipo de cultivo previo nos dan una pista clara sobre las probabilidades de éxito”, señaló Prieto indicando que para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave. 

“Desde el punto de vista comercial, la elección de la especie, variedad y tipo debe ser tenida en cuenta, debido a que no es lo mismo arveja verde que amarilla, o lentejita que lentejón”  agregó el especialista del INTA, en segundo lugar de las recomendaciones al momento de la elección de estos cultivos.

La capacidad de hacer simbiosis con bacterias que fijan nitrógeno de la atmósfera le otorga un beneficio ecosistémico a los esquemas productivos que incorporan leguminosas. Además la estructura de las raíces de las leguminosas en comparación con las gramíneas mejora las propiedades físicas del suelo. 

“A simple vista, es fácil entender que el trigo deja un mejor margen económico que la arveja. Pero el análisis cambia, cuando se incluyen los márgenes de un cultivo de verano. Estudios preliminares demuestran que los resultados de las secuencias legumbre-maíz o legumbre-soja superan ampliamente al trigo-maíz o trigo-soja de segunda” indicaron desde el INTA. 

“Cuando se incorporan legumbres, como antecesor de los cultivos de verano, los beneficios se multiplican, no sólo porque tienen un consumo de agua menor que el trigo o porque dejan un mejor balance de nitrógeno en el suelo, sino que, además, desocupan el lote 20 días antes que el trigo lo que permite asegurar así más recursos para el cultivo sucesor”, destacó Prieto.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

12.05.2022 | Por Favio Re

El trigo HB4 copó el debate en A Todo Trigo: las voces a favor y en contra

El permiso total de siembra y comercialización para el cereal transgénico generó polémica. El rechazo de la cadena productiva, los argumentos del Gobierno y la visión de Bioceres.

12.05.2022 | Por Infocampo

En A Todo Trigo, FMC lanzó un herbicida y un fungicida para trigo

En el encuentro en Mar del Plata, la compañía presentó Azugro, ideal para combatir ryegrass y cucíferas en cereales de invierno; y Fidresa, de amplio espectro de control de enfermedades en los cultivos de fina.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.