Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el “Año del Trigo”, las legumbres compiten por los márgenes de todo el ciclo

Técnicos del INTA advierten que incorporar leguminosas durante el invierno mejora los margenes de todo el ciclo e incluso provee importantes aportes que el cereal no haría.

18.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria invitan a considerar la incorporación de de en los esquemas productivos. Además de otras propiedades de interés como el menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno por la sintieseis biológica y la entrega de los lotes 20 días antes, los margenes leguminosa + de Vs. Cereal + cultivo de verano, son mayores para el ciclo cuando se instala la leguminosa durante el invierno.

El campo no para y con la gruesa prácticamente finalizada, es momento de decidir que destino tendrán los lotes durante el invierno. “Si bien, desde el punto de vista financiero y comercial, este será un año para la siembra de incorporar legumbres a los esquemas productivos como opción a los cereales de invierno es una alternativa promisoria”  indicaron técnicos del INTA Oliveros –Santa Fe– al sitio INTAinforma.  Es que, si bien los margenes económicos de trigo Vs. leguminosas de invierno no dejan dudas en elegir el cereal, cuando se piensa en todo el ciclo, la elección de la leguminosa se vuelve interesante.

×

“Las tres especies de legumbres –arvejas, lentejas y garbanzos– pueden marcar la diferencia en los cultivos de verano” aseguró Gabriel Prieto, especialista en cultivos de invierno del INTA Oliveros.

“El conocimiento del relieve, contar con información sobre los herbicidas que fueron usados en la campaña anterior y el tipo de cultivo previo nos dan una pista clara sobre las probabilidades de éxito”, señaló Prieto indicando que para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave. 

“Desde el punto de vista comercial, la elección de la especie, variedad y tipo debe ser tenida en cuenta, debido a que no es lo mismo arveja verde que amarilla, o lentejita que lentejón”  agregó el especialista del INTA, en segundo lugar de las recomendaciones al momento de la elección de estos cultivos.

La capacidad de hacer simbiosis con bacterias que fijan nitrógeno de la atmósfera le otorga un beneficio ecosistémico a los esquemas productivos que incorporan leguminosas. Además la estructura de las raíces de las leguminosas en comparación con las gramíneas mejora las propiedades físicas del suelo. 

“A simple vista, es fácil entender que el trigo deja un mejor margen económico que la arveja. Pero el análisis cambia, cuando se incluyen los de un cultivo de verano. Estudios preliminares demuestran que los resultados de las secuencias legumbre-maíz o legumbre-soja superan ampliamente al trigo-maíz o trigo-soja de segunda” indicaron desde el INTA. 

“Cuando se incorporan legumbres, como antecesor de los cultivos de verano, los beneficios se multiplican, no sólo porque tienen un consumo de agua menor que el trigo o porque dejan un mejor balance de nitrógeno en el suelo, sino que, además, desocupan el lote 20 días antes que el trigo lo que permite asegurar así más recursos para el cultivo sucesor”, destacó Prieto.

17.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Con el segundo peor rinde promedio de la década, la producción de trigo será 3 Mt menos que en 2019

Según el último relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro, la producción del cereal en la Argentina será de 16,5 millones de toneladas.

02.10.2020 | Por Infocampo

Minuto a minuto: expectativa y alerta ante el pronóstico de heladas en la zona centro que pueden afectar al trigo y el maíz

Las masas de aire frío, provenientes del sur, están en pleno desplazamiento al centro del país, mientras el trigo encaña y nace el maíz.

chicago cbot infocampo
10.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Fuertes alzas para la soja de Chicago que cerró 418 u$s/tn tras el informe del USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó las existencias finales de la oleaginosa y el mercado respondió con subas promedio de 13 dólares.