Publicidad Cerrar X

En el primer paro de 2009 empezaron a movilizarse productores de todo el país

Si bien el centro de la protesta nacional se concentra en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el resto de la provincia de Córdoba ya comenzaron las manifestaciones.

Si bien el centro de la protesta nacional se concentra en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el resto de la provincia de Córdoba ya comenzaron las manifestaciones.
infocampo
Por Infocampo

Productores agropecuarios de las principales regiones productivas comenzaron a concentrarse a la vera de las rutas en la primera jornada del paro del año 2009.

Si bien la principal actividad del día será la multitudinaria convocatoria de la Fiesta Nacional del Trigo, que se desarrolla en la localidad cordobesa de Leones, en otros sectores de la provincia de Córdoba (Jesús María, Villa del Totoral, San Fransisco del Chañar y Cruz del Eje) grupos de productores se están movilizando a la vera de las rutas para entregar volantes y hacer acto de presencia.

También se informan concentraciones de productores sobre las rutas de las zonas de Cosquín, Salsacate, Cura Brochero, Villa Dolores y Alta Gracia, donde las movilizaciones son llevadas adelante principalmente por productores autoconvocados.

“Creemos que durante la jornada de hoy va a ser un paro orgánico, esperando que es lo que sucederá a partir del martes con las negociaciones con el gobierno”, dijo a Infocampo Ricardo Ocella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Por otra parte, el dirigente de Cartez destacó que el presente paro tiene la particularidad de que se logró en un ámbito de consenso con otros sectores industriales y comerciales del interior que también han comenzado a sufrir los efectos de la política K.

“La crisis internacional y la falta de políticas locales hizo que sectores como la metalmecánica, trabajadores de las industrias agrícolas y de frigoríficos también se sumen a nuestro reclamo; esta protesta trascendió al sector agropecuario y se extiende a todos los sectores de la economía”, añadió Ocella.

“Estoy convencido de que le gobierno (nacional) busca mantener su esquema: dividir, dilatar y no resolver. Esperaron diez días para anunciar la convocatoria; no tienen vocación de solucionar el conflicto; se repite lo mismo del año pasado”, advirtió el titular de Cartez.

El panorama en la provincia de Buenos Aires es bastante similar: en las rutas el flujo de camiones de cargas disminuyó notablemente y se espera que los productores comiencen a movilizarse durante este fin de semana y especialmente el lunes.

Se informan movilizaciones de productores en las zonas de General Villegas, Carlos Tejedor, 25 de Mayo, Bragado. Alberti, Rojas, Pehuajó, Chascomús, Dolores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Tandil y Carlos Casares, entre otras.

“Vamos a esperar cómo se desarrolla esto y escuchar los discursos de los dirigentes que realizarán hoy en la Fiesta del Trigo en Leones; el paro efectivo y con mayor fuerza se dará a partir del lunes”, aseguró a Infocampo Jorge Srodek, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En Santa Fe se registra también una importante presencia de productores a la vera de las rutas, repartiendo volantes y esperando las definiciones de la Comisión de Enlace Agropecuaria.

“Creemos que el lunes va a ser el día en que se registren mayores movilizaciones”, indicó a Infocampo Rubén Ferrero, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

“De todas maneras, el hecho más destacado se da en la provincia de Córdoba en Leones, donde muchos productores se dirigieron hoy para participar de ese acto”, aseguró Ferrero.

En la autopista Rosario-Santa Fe y Rosario- Buenos Aires también hay grupos de productores manifestándose. Lo mismo sucede en localidades de Villa Constitución, Armstrong, Las Parejas, Casilda, Chabás, Rafaela, Tostado, Castellanos, Chañar Ladeado, Reconquista, Cañada Ombú, Esperanza y Las Rosas, entra otras.

En Entre Ríos, si bien durante la jornada de hoy se seguirán desarrollando remates de hacienda que ya estaban programados, a partir de la tarde se espera que los productores comiencen a movilizarse sobre los costados de las rutas.

Hernan Schweizer, dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, aseguró hoy que “sin lugar a dudas los productores no van a tardar en mostrar su descontento y su falta de conformidad con el gobierno” nacional.

“El gobierno busca confrontar y separar posiciones; no tiene en cuenta que más allá de las retenciones, hay soluciones para las economías regionales que nunca llegaron y que hoy colapsan”, apuntó el dirigente entrerriano.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: