Publicidad Cerrar X

En el primer semestre del año la fuga divisas alcanzó los 10.700 M/u$s

Representaría una suma anualizada de siete puntos del PBI argentino. Desde que se inició el conflicto entre el gobierno y el agro se fueron del país casi 34.000 millones de dólares.

Representaría una suma anualizada de siete puntos del PBI argentino. Desde que se inició el conflicto entre el gobierno y el agro se fueron del país casi 34.000 millones de dólares.
infocampo
Por Infocampo

En los primeros seis meses del presente año 2009 la salida de divisas en nuestro país habría alcanzado los 10.700 millones de dólares (M/u$s), según estimaciones del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Dicha cifra anualizada representaría alrededor de siete puntos del PBI argentino.

En el pasado mes de junio la ‘fuga de capitales’ se aceleró notablemente y alcanzó los 2100 M/u$s debido a la incertidumbre generada por las elecciones legislativas. En mayo, por su parte, la salida fue de aproximadamente 1400 M/u$s.

‘El mercado está manteniendo un comportamiento muy cambiante y es muy complejo saber con certezas lo que puede llegar a suceder en los próximos meses’, comentó hoy a Infocampo Luciano Laspina, jefe del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

‘De todas maneras, tengo la impresión de que el alto nivel que viene registrando la salida de divisas no se va a revertir y se mantendrá en el tiempo’, indicó Laspina, para luego mencionar que aún ‘no hay un giro en la situación macroeconómcia post-electoral’.

La fuga de capitales en la Argentina comenzó a registrar niveles muy preocupantes a partir del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario iniciado en marzo del año pasado (en 2008 salieron del país 23.000 M/u$s).

‘La fuga de capitales, la contracción de las importaciones y el superávit en la cuenta corriente son efectos colaterales de una doble combinación: el salto en la tasa de ahorro y la preferencia por activos externos’, señaló el economista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: