Publicidad Cerrar X

En el primer semestre del año la fuga divisas alcanzó los 10.700 M/u$s

Representaría una suma anualizada de siete puntos del PBI argentino. Desde que se inició el conflicto entre el gobierno y el agro se fueron del país casi 34.000 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2009
Infocampo
Infocampo

En los primeros seis meses del presente año 2009 la salida de divisas en nuestro país habría alcanzado los 10.700 millones de dólares (M/u$s), según estimaciones del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Dicha cifra anualizada representaría alrededor de siete puntos del PBI argentino.

En el pasado mes de junio la ‘fuga de capitales’ se aceleró notablemente y alcanzó los 2100 M/u$s debido a la incertidumbre generada por las elecciones legislativas. En mayo, por su parte, la salida fue de aproximadamente 1400 M/u$s.

‘El mercado está manteniendo un comportamiento muy cambiante y es muy complejo saber con certezas lo que puede llegar a suceder en los próximos meses’, comentó hoy a Infocampo Luciano Laspina, jefe del área de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

‘De todas maneras, tengo la impresión de que el alto nivel que viene registrando la salida de divisas no se va a revertir y se mantendrá en el tiempo’, indicó Laspina, para luego mencionar que aún ‘no hay un giro en la situación macroeconómcia post-electoral’.

La fuga de capitales en la Argentina comenzó a registrar niveles muy preocupantes a partir del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario iniciado en marzo del año pasado (en 2008 salieron del país 23.000 M/u$s).

‘La fuga de capitales, la contracción de las importaciones y el superávit en la cuenta corriente son efectos colaterales de una doble combinación: el salto en la tasa de ahorro y la preferencia por activos externos’, señaló el economista.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas