Publicidad Cerrar X

En España, luego del daño por la nieve, están clonando los robles de bellota que comen los cerdos pata negra

Estas especies emblemáticas son de las más vulnerables a las fuertes nevadas por su tipo de hoja, además de que son la materia prima para un comida típica del país.

infocampo
Por Infocampo

Después de que la peor tormenta de nieve en décadas dañara medio millón de árboles en España, el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) comenzó el trabajo de clonación de algunas de los especímenes centenarios más valiosos, creando copias genéticamente idénticas.

La tormenta de nieve “Filomena “se trató de “la mayor catástrofe ambiental de los últimos años”, dijo Francisco Molina a la agencia internaciones de noticias Reuters, director de agrosilvicultura del instituto de desarrollo rural de IMIDRA.

Los investigadores están trabajando en clonar varias especies, entre ellas, alcornoque y encinas, sin embargo, el Instituto recibió más de 30 solicitudes para replicar más de 100 especies.

Clonacion arboles de bellota

Respecto a la especie más emblemática del interior español, los investigadores avanzan en los robles de hoja perenne que sostienen a los famosos cerdos alimentados con bellotas en ese país y que dan origen al famoso “jamón pata negra o de bellota”, ya que por su tipo de hoja estos son muy vulnerables a las fuertes nevadas.

Asimismo, estos robles son incapaces de reproducirse mediante un simple trasplante, lo que obliga al equipo a adoptar un enfoque más complejo conocido como embriogénesis somática, el equivalente vegetal de la fertilización in vitro.

Mirá también Angus Argentina trabajará en el mejoramiento de la raza en España

“Lo que estamos tratando de hacer es inducir la formación de semillas de bellota a partir de estas hojas”, dijo Inmaculada Hernández, investigadora de Imidra.

Se necesitarán décadas para reemplazar las pérdidas, pero Molina cree que vale la pena preservar los genes de los árboles que han resistido un siglo de cambio climático, plagas y ataques de insectos.

“Cuando sufrimos la tragedia de perder uno, venimos corriendo”, admitió.

El procedimiento para avanzar en la clonación consta de varios pasos, pero los tres primeros son fundamentales.

La primera de ellas es la recopilación de la información sobre el número y el tipo de árboles catalogados como singulares y tienen una especial relevancia para los municipios de la región.

En una segunda instancia, contrastar la información recogida con la base de datos del banco de germoplasma existente en el Imidra.

Finalmente, varios equipos procederán a la recogida del material vegetal necesario para la reproducción de la planta.

Temas relacionados: