Publicidad Cerrar X

En Estados Unidos ya vacunan a animales del zoológico contra el Covid-19

Felinos, gorilas y otros animales recibieron dosis en unos 70 establecimientos del país norteamericano.

07.07.2021
vacuna tigre infocampo
Infocampo
Infocampo

Si bien existen muchos tipos de coronavirus en el mundo, la que ya conocemos todos es el Covid-19 (SARS-CoV-2), una variante que afecta directamente a los humanos y que generó la actual pandemia mundial en la que todos estamos sumergidos.

Este Síndrome Respiratorio Agudo Grave, más conocido como SARS, proviene del género BETACORONAVIRUS, que desciende del grupo genético de los murciélagos. Junto al género Alfa son los más estudiados y hasta el momento de la aparición del Covid-19 no era un tipo de virus de Zoonosis (enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos).

Vea también – CONOCIENDO AL ENEMIGO: LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CORONAVIRUS DE ANIMALES Y EL DE LOS HUMANOS

Sin embargo, la evolución natural o artificial del virus generó que los animales comenzaran a contagiarse de los humanos, cambiando la forma de propagación de la enfermedad y desconcertando así a médicos y veterinarios de todo el mundo.

Haciendo un poco de historia en febrero de 2020 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) había confirmado el primer caso en el mundo de un perro (raza Pomeranian) con SARS-CoV-2 y unos meses más tarde (abril) Estados Unidos confirma sus primeros casos en un can (raza Pug o Carlino) y gatos.

Hasta ahí la transmición de la enfermedad pasaba del humano a la mascota, pero luego se comprueba el contagio en visones y hasta una tigresa malaya de 4 años que dio positivo de Covid-19 en el zoológico del Bronx, en Nueva York.

Hoy

Por todos estos motivos, que quizás a más de uno le haya resultado aburrido de leer, en las tierras norteamericanas de Estados Unidos ya se vacunan contra el SARS-CoV-2 a felinos, gorilas y otros animales en unos setenta zoológicos.

La vacuna fue “aprobada para uso exclusivo de prueba” por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y se administrará en numerosas especies, principalmente en zoológicos y no está prevista su autorización para uso en perros y gatos.

Las primeras vacunas se administraron en el zoológico de Oakland (California), donde no se habían reportado casos positivos de la enfermedad, y desde la institución indicaron que “comenzamos con dos de nuestros hermosos tigres ancianos, pero se inmunizarán plantígrados, grandes felinos y hurones, porque significa mucha más seguridad para nuestros animales“.

Desde el zoológico además explicaron que “los grandes simios comparten el 98% de su ADN con los humanos y son especialmente susceptibles, al igual que los felinos. Los casos confirmados de coronavirus en nuestro país incluyen gorilas, tigres y leones en zoológicos, y perros y gatos domésticos”.

Polémica

Por un lado, especialistas y médicos veterinarios de diferentes partes del mundo se han expresado en contra de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en animales como es el caso de Dorothee Bienzle, de la Universidad de Guelph, en Ontario, quien explicó que “la transmisión humana del virus puede prevenirse espaciando y usando máscaras”.

Por otra parte, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) consideran que actualmente no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus a las personas, y si bien no se expidieron sobre la vacunación en animales como los primates o felinos grandes, detallaron que “el riesgo de que las mascotas propaguen Covid-19 a las personas es bajo”.

La otra línea de debate que esta vacunación desató es que de acuerdo a los datos provistos por la Our World in Data sólo el 11,6% de la población mundial de humanos está completamente vacunada, donde muchos países en condiciones económicas más desfavorables, aún presentan números alarmantes con un nivel de inmunidad muy bajo.

Por este motivo, diferentes referentes de los Derechos Humanos han manifestado su disconformidad con que se estén vacunando animales y no aumentando los esfuerzos para que la población mundial este completamente inmunizada.

25.01.2022 | Por Infocampo

Desarrollan un kit nacional para detectar anticuerpos de Covid-19 en animales

La semana pasada se aprobó un test para humanos, creado por investigadoras del INTA, el Conicet y la Universidad de José C.Paz. Ahora quieren validarlo para que se pueda utilizar en animales.

PPA en aleamania
23.12.2021 | Por Facundo Mesquida

El stock porcino alemán cae a niveles de 1996

La Peste Porcina Africana continúa impacto en la producción mundial, y el país europeo es uno de los más afectados junto a China.

05.10.2021 | Por Infocampo

Aftosa: la primera campaña de vacunación alcanzó a 52 millones de cabezas

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria sobre el amplio alcance de la primera parte del plan 2021, el cual sería el tercero en un contexto de pandemia.