Publicidad Cerrar X

En julio, la brecha entre el campo y la góndola subió 2,9%

Según CAME, el mes pasado el consumidor pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos, principalmente por las bajas en pera, berenjena, pimiento rojo y carne de pollo.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la CAME indicó que en julio la brecha entre el campo y la góndola subió 2,9% en relación al mes anterior, impulsada por la pera, berenjena, pimiento rojo y carne de pollo, que mostraron bajas en el precio al productor.

“La diferencia fue de 5,15 veces para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar”, explicó el sector de Economías Regionales de la entidad, al tiempo que agregó que la participación del productor en el importe bajó a 23,7%.

En ese sentido, señaló que los productos con mayores disparidades en julio continuaron siendo los orientados al mercado externo: la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces desde que salió del campo; el limón, con una multiplicación de 10,6 veces; la naranja, 9,2 veces y la manzana roja, 8 veces.

Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga 6,9 veces; el arroz, 6,6 veces, y el pimiento rojo, 6 veces.