Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“En la Hilton hay mafias muy fuertes”, dijo Alarcón

A pocos días de la nueva asignación de la controvertida cuota Hilton, que dispone la exportación de carne de primera calidad a Europa, la diputada María del Carmen Alarcón adelantó que este año aún no se contará, como muchos esperaban, con una ley que disponga la distribución de estos cortes cárnicos. La dirigente manifestó su desacuerdo frente a la concesión de 5400 t a través de medidas cautelares y advirtió sobre la necesidad de realizar "un monitoreo muy minucioso" del reparto.

09.06.2005
Infocampo
Infocampo

El 1 de julio próximo entrará en vigencia el cupo correspondiente al período Hilton 2005-2006 y, si bien se presentaron varios proyectos de ley para modificar la actual modalidad de distribución de las 28 mil t de cortes cárnicos de alta calidad que se envían a Europa, lo cierto es que, al día de hoy, ningún proyecto se ha convertido en ley.

La diputada María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, manifestó al respecto que “el Ejecutivo mandó un proyecto al Senado de la Nación pero lo tuvo que retirar porque el Senado trató un proyecto a fines del año pasado que no está muy de acuerdo con el que mandó el ejecutivo”.

×

Alarcón agregó que “de todas maneras, me parece que no vamos a tener proyecto de ley para distribuir este año la Hilton”.

En este sentido, destacó que restan pocos días para el inicio del nuevo período en la distribución de esta cuota, por lo que habrá que conformarse con “hacer un monitoreo muy minucioso de cómo será su resolución”.

Por otra parte, la diputada hizo referencia a las adjudicaciones realizadas a través de medidas cautelares, uno de los aspectos más cuestionados de las distribuciones anteriores.

“Tengo entendido que este año, la resolución arrancará con 5400 t por medidas cautelares, solicitadas por jueces que no tienen competencia”, destacó para agregar que “en eso vamos a ser muy duros porque hace más de un año y medio que venimos pidiendo que en el Congreso se pueda ratificar la competencia de los jueces federales y que se modifique la Ley de Quiebra”.

Así, la funcionaria consideró que “no es posible que un frigorífico que entre en quebranto pueda usar la cuota Hilton como un activo de la quiebra” y destacó que “es lo que se está haciendo desde hace mucho tiempo en el país”.

De esta manera, denunció la presencia dentro de este sector de “mafias muy fuertes” y advirtió que “hay que terminar con eso porque perjudicamos económicamente a toda la cadena de la carne, como se ha hecho el año pasado”.

¿Hay temas para tratar?

Alarcón confirmó que durante los últimos días, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación una serie de proyectos para su posterior tratamiento. Entre ellos figuran programas para reducir en un 50% el IVA aplicado a los fertilizantes.

La diputada señaló al respecto que “la comisión hace un año y medio trató un proyecto igual, que fue una iniciativa de los legisladores”, y expuso que “no pudimos llevarlo al recinto porque no hubo una decisión política de hacerlo”.

Así, manifestó que “ya es un tema que ni siquiera tiene discusión en la comisión nuestra”.

Por otro lado, informó que esta semana no habrá sesión por lo que este proyecto será tratado la semana que viene. La funcionaria manifestó su desacuerdo frente a este período de inactividad, consecuencia de una supuesta falta de temas para tratar.

En este sentido, la legisladora destacó que “yo disiento con esto, hay muchos temas que los diputados planteamos como iniciativas”.

Quedó expuesta de esta manera, una clara contradicción entre la ausencia de sesión por una supuesta falta de temas a tratar y, por otro lado, que no haya alcanzado el tiempo como para aprobar una nueva ley de distribución para la cuota Hilton antes de julio.

En este escenario, Alarcón consideró que “todo se trata de tener decisiones políticas de fondo y de modificar algunas expresiones”.

Asimismo, sostuvo que “a mi me extraña porque el Presidente quería que este año se hiciera por ley la distribución de la cuota, que además son más de U$S 220 M”.

Un espacio político para el campo

Con respecto a la situación futura del sector agropecuario en este año electoral, y a la falta de representantes de este conjunto en el Congreso, Alarcón expuso que “estamos trabajando hace más de un año en el armado de nuestro grupo Pampa Sur, que es de dirigentes políticos”.

La diputada expuso que “Pampa Sur es un movimiento de dirigentes políticos que no tiene una camiseta partidaria puesta” y resaltó que “allí pueden concurrir todos los dirigentes de los diferentes partidos, o dirigentes que no hayan hecho política anteriormente pero que quieren defender o discutir en este ámbito sus propias políticas”.

La legisladora destacó que el grupo recorrió gran parte del país y argumentó que “hay un movimiento dentro del sector en querer conversar este tipo de cosas”.

Si bien reconoció que “no vamos a alcanzar en estas elecciones a que el sector productivo se haga fuerte”, sostuvo que “la única forma de modificar conductas es tomando el poder y esto hay que decirlo, plantearlo y discutirlo”.

En este sentido, opinó que “para la Argentina debería ser muy importante una iniciativa de este tipo, como lo fue para países como Brasil, como Uruguay”.

Verónica Scornik

vscornik@infocapo.com.ar

Tags