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En la logística comercial de granos, la alegría es solo brasileña

Aunque los costos de exportación en Brasil son más caros en comparación a Estados Unidos y Argentina, el país vecino ha registrado un fuerte incremento en su capacidad portuaria.

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Por Infocampo

En los últimos 10 años, y al medirse mano a mano con Brasil, la cadena de valor sojera argentina no logró repuntar en sus cifras productivas y de industrialización de materia prima.

Con una cosecha que no logra superar la barrera de las 70 millones de toneladas y una primarización cada vez más evidente en las exportaciones, esta situación también se traslada a la logística, en donde el vecino país creció de manera sostenida.

En el marco de una jornada organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), referentes de ambos países analizaron la evolución de la estructura logística vinculada a la oleaginosa.

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Edeon Vaz Ferreiras, Director Ejecutivo del Movimiento Pro-Logística de Mato Grosso -entre uno de sus múltiples cargos- explicó que en Brasil los costos de exportación son más elevados en comparación a Argentina y Estados Unidos. Pero más allá de esa situación, han registrado un importante crecimiento de su capacidad portuaria.

Este incremento fue complementado con su sistema ferroviario, a partir de una modalidad de autorizaciones del Gobierno de ese país a empresas privadas. Con esa iniciativa, la red en el vecino país es de 30.000 kilómetros, por encima de los 9.100 kilómetros de tendido en Argentina pero muy lejos de los 200.000 kilómetros que ostenta Estados Unidos

En cuanto a nuevas oportunidades, el directivo destacó que se encuentra avanzado el corredor bioceánico que unirá San Pablo con Antofagasta, en Chile. 

RUTAS ARGENTINAS

Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó las prestaciones de la hidrovía Paraná-Paraguay, por la cual se movilizan cada año unas 80 millones de toneladas de granos y subproductos.

En este punto, destacó la importancia de mantener y mejorar la operatividad de ese canal navegable, de considerable peso estratégico y que presenta pocos avances relativos en mejoras para potenciarlo. 

Calzada advirtió sobre el déficit que presenta las rutas nacionales, en ítems como pavimentación de autopistas, autovías y banquinas y señalización de puentes, cruces ferroviarios y caminos rurales. También hizo zoom sobre dos asignaturas pendientes para la logística granaria nacional, como la creación de una red vial NOA-NEA y la expansión del trazado ferroviario. 

Con respecto al primer punto, consideró que solucionar ese problema disminuirá el costo de logística a razón de U$S 8,1 por tonelada, un ahorro anual de U$S 450 millones según un informe del Banco Mundial.

El retroceso en el apartado ferroviario es por demás evidente y se pasó de un tendido de casi 45.000 kilómetros a los actuales 9.100 kilómetros. “Solo se mueven por esta vía 19 millones de toneladas”, reconoció.