Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Portugal crearon un inodoro que recicla nutrientes de los desechos con vermicompostaje: cómo hacerlo

Es un proceso que contribuye con la sustentabilidad ambiental a partir de la utilización de lombrices y microorganismos. De qué se trata y el paso a paso para construirlo.

01.10.2020
Infocampo
Infocampo

Una comunidad de permacultura en Portugal desarrolló un inodoro que permite aprovechar los nutrientes que provienen de los desechos humanos a partir de , el proceso mediante el cual se recicla la materia orgánica mediante y .

Para colaborar con la sustentabilidad del es importante el aprovechamiento de los que normalmente se pierden por el inodoro ya que son potenciales nutrientes.

×

En base a unos experimentos desarrollados décadas atrás por la estadounidense Anna Edey, la comunidad de Quinta do Vale optó por inodoros vermicompost con cisterna, que incorporan un recipiente para el abono con lombrices y un filtro.

el concepto

La idea se basa en aprovechar un inodoro de descarga convencional que drenara a través de una tubería de desagüe en un recipiente de plástico aislado.

Este contenedor debe incluir una buena proporción de lombrices en sus capas más superficiales, de alto material orgánico rico en carbono.

Cuando la descarga accede al contenedor, los residuos sólidos permanecen en la superficie para ser procesados por las lombrices.

Por su parte, los líquidos drenan a través del material del filtro orgánico, de manera que salen del recipiente hacia un filtro base también rico en carbono, donde son absorbidos por las plantas o procesados por las bacterias del suelo.

CóMO CONSTRUIRLO

Puede optarse por un recipiente intermedio (IBC) de plástico y 1.000 litros de capacidad.

Se debe habilitar una escotilla de acceso, y para eso hay que realizar un corte en la mitad de la franja en la parte superior del contenedor. Ese segmento deberá encajarse nuevamente anclado a una apertura central que da paso a la canalización por tornillos y una barra de aluminio en el bastidor de cada lado.

El siguiente paso tras habilitar el tanque será conectar una tubería de salida de 110 milímetros, y luego cavar una zanja que sirva para la conducción hacia la zona de filtrado.

El depósito se sitúa justo debajo del inodoro, en un recinto de piedra de esquisto. Deberán mantenerse las condiciones óptimas de temperatura para las lombrices (13 grados en invierno y 27 en verano).

En la zona próxima al contenedor se optó por aislamiento de poliestireno. Para rellenar cualquier hueco se puede emplear agregado de arcilla expandida.

Para facilitar el acceso al tanque, puede emplearse un metal galvanizado corrugado ligero, el cual se usa para la cubierta aislante anterior.

Este lecho tiene aproximadamente 1,5 metros cúbicos de volumen, y debe contar con una profundidad de medio metro para que las hojas y maderas aportaren carbono, además de actuar como esponja orgánica.

Debe garantizarse un espacio suficiente como para manejar el volumen de residuos sólidos del inodoro. Las aguas negras se canalizan en este lecho, que fluye a través de un sistema conector de residuos de 40 milímetros.

Una vez el sistema cuente con suministro de agua y se incorporen los gusanos al tanque, el inodoro está listo para empezar a utilizarse de manera que ningún residuo se desaproveche.

18.08.2020 | Por Infocampo

Calidad de agua y resistencia bacteriana, las preocupaciones de científicos argentinos por la producción cárnica

Investigadores de la Uba, Senasa y CONICET analizaron el escenario actual y los perjuicios que podrían traer algunas prácticas de manejo actuales sobre los efluentes y el uso de antibióticos.

19.10.2020 | Por Facundo Mesquida

The Interceptor, el primer barco de residuos del mundo que puede recolectar 100 toneladas de basura por día

Es autónomo y funciona con energía solar. Es un barco que parece un camión de residuos sumergido y puede salvar a los océanos de la contaminación que sufren.

22.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Una empresa busca transformar 400 toneladas anuales de residuos de fruta en biogás y biofertilizante

De esta manera, a partir de orujo y derivados, permitirá reducir los costos energéticos. El INTA le brindará el asesoramiento técnico.