Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En precosecha, festejan los productores de poroto: Argentina consiguió mejoras para la exportación a México

La Argentina logró cambios en la asignación de cupos, sin pagar arancel, a ese destino centroamericano. La gestión de Cancilleria y la cámara de legumbreros fue clave.

28.04.2021
Cosecha de poroto negro
Infocampo
Infocampo

La producción de porotos es una economía regional importantísima para el noroeste argentino. A un mes de extenderse la cosecha en la región y, debido a las gestiones de la Cancillería Argentina, se consiguió una flexibilización del negocio a México, una avance que también se trabajó con la Cámara de de la República Argentina ()

Según la información oficial, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros, sin pagar arancel, lo que va impulsar las operaciones de exportación de porotos argentinos a ese destino.

Al respecto, el Gobierno mexicano publicó, este martes, la asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70.000 toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.

Debido a esta decisión, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, destacó que “estas toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.

Nicolás Karnoubi (Foto), reciente electo presidente de CLERA, habló con Infocampo y resaltó esta noticia sobre la que la Cámara venía trabajando y está alineada con los objetivos de gestión que él se trazó.

“Dentro del negocio de las legumbres es clave desarrollar nuevos canales de venta y mercados. Además, la Argentina tiene mucha experiencia de exportación, sobre todo, porque desde el país se exportan legumbres a más de 50 países en el mundo”, analizó el joven directivo.

En materia de negocios, Karnoubi manifestó que hay que seguir trabajando en este tipo de baja de aranceles a mercados preexistentes.

“El caso puntual de México es bien representativo ya que cada año se abre este cupo de exportación para el negro, ya que ese país es un gran consumidor de esta legumbre e integra parte de su dieta básica. Al respecto, siempre había cuestiones de ejecución de los cupos o diversas trabas y Argentina no participaba”, describió. Ahora, la historia cambió.

02.09.2021 | Por Infocampo

Reeligen a un argentino para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Manuel Otero, que supo integrar la Sociedad Rural Argentina, renueva su cargo de Director General del IICA.

31.08.2021 | Por Infocampo

Trigo y cebada: lanzan una solución digital para el problema de las enfermedades

La plataforma xarvio realiza pronósticos sobre posibles ataques de hongos y aparición de enfermedades en función de datos a campo y algoritmos que combinan múltiples variables para crear alertas. La certeza de dichas alertas se ubica por encima del 80 por ciento.

13.10.2021 | Por Infocampo

Una empresa líder busca talentos de la ciencias agropecuarias

El programa "Sembrando Talentos", de FMC, incorporará seis profesionales para trabajar. Aseguran capacitación y desarrollo profesional.