Publicidad Cerrar X

En precosecha, festejan los productores de poroto: Argentina consiguió mejoras para la exportación a México

La Argentina logró cambios en la asignación de cupos, sin pagar arancel, a ese destino centroamericano. La gestión de Cancilleria y la cámara de legumbreros fue clave.

28.04.2021
Cosecha de poroto negro
Infocampo
Infocampo

La producción de porotos es una economía regional importantísima para el noroeste argentino. A un mes de extenderse la cosecha en la región y, debido a las gestiones de la Cancillería Argentina, se consiguió una flexibilización del negocio a México, una avance que también se trabajó con la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA)

Según la información oficial, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros, sin pagar arancel, lo que va impulsar las operaciones de exportación de porotos argentinos a ese destino.

Al respecto, el Gobierno mexicano publicó, este martes, la asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70.000 toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.

Debido a esta decisión, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, destacó que “estas toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.

Nicolás Karnoubi (Foto), reciente electo presidente de CLERA, habló con Infocampo y resaltó esta noticia sobre la que la Cámara venía trabajando y está alineada con los objetivos de gestión que él se trazó.

“Dentro del negocio de las legumbres es clave desarrollar nuevos canales de venta y mercados. Además, la Argentina tiene mucha experiencia de exportación, sobre todo, porque desde el país se exportan legumbres a más de 50 países en el mundo”, analizó el joven directivo.

En materia de negocios, Karnoubi manifestó que hay que seguir trabajando en este tipo de baja de aranceles a mercados preexistentes.

“El caso puntual de México es bien representativo ya que cada año se abre este cupo de exportación para el poroto negro, ya que ese país es un gran consumidor de esta legumbre e integra parte de su dieta básica. Al respecto, siempre había cuestiones de ejecución de los cupos o diversas trabas y Argentina no participaba”, describió. Ahora, la historia cambió.

Notas relacionadas

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.06.2022 | Por Infocampo

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.