Publicidad Cerrar X

En su carta de renuncia, Kulfas afirma que hay que eliminar las retenciones

El ex ministro de Desarrollo Productivo propuso reemplazar los derechos de exportación por un “Fondo Soberano” que permita evitar shocks de precios ante subas de las cotizaciones internacionales.

07.06.2022
matias kulfas
Favio Re
Favio
Re

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a conocer su carta de renuncia al cargo, luego de la polémica que se suscitó durante el fin de semana, cuando el propio presidente, Alberto Fernández, le pidió que dimitiera luego de que expresara dudas sobre la legalidad de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En una extensa epístola de 14 páginas, Kulfas repasa los que considera logros de su gestión y cuestiona algunas de las políticas que no avanzaron, como una reducción de los subsidios energéticos.

Y en el último tramo de su texto, el ex funcionario plantea “algunos desafíos” que afirma haber conversado con el Presidente.

Entre ellos, sorprende al mencionar uno: la eliminación de las retenciones.

RETENCIONES

“Un proyecto para debatir ampliamente con todas las fuerzas políticas y los sectores de la cadena agroindustrial, consiste en eliminar de manera paulatina las retenciones a las exportaciones agroindustriales y reemplazar el actual sistema por la constitución de un Fondo Soberano”, señala Kulfas en la carta.

Desde su punto de vista, esto sería “un mecanismo moderno de estabilización de precios ante shocks de precios internacionales, operando ante subas, y también como precio sostén en situaciones de bajas muy pronunciadas de precios”.

MIRÁ Macri en AgroActiva: “Alberto Fernández no entiende que más retenciones no es el camino”

Técnicamente, considera que una parte de las rentas del Fondo se podrían destinar a financiar gastos del Estado y otras se aplicarían a obras de infraestructura en el campo argentino.

En este sentido, menciona que sería “una política clara, transparente, que se pueda acordar de una vez y no se toque por 15 o 20 años, previendo diferentes situaciones a futuro”.

MIRÁ “Ni chicha ni limonada”: una asociación de productores criticó a Rodríguez Larreta por las retenciones

Ordenar el sistema agroalimentario es fundamental para crecer en producción, agregarle más valor y garantizar alimentación accesible al pueblo argentino”, subraya Kulfas.

MÁS REFERENCIAS AL AGRO

En tanto, en otros párrafos de su carta, Kulfas realiza otras referencias hacia el sector agropecuario. Por ejemplo, considera un logro de la gestión oficial y no del campo, que 2021 fue el de mayor producción de maquinaria agrícola de la historia.

También menciona los avances en materia de nanobiotecnología, la posibilidad de duplicar exportaciones, el hidrógeno verde y la agenda ambiental.

La carta completa se reproduce a continuación:

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.