Publicidad Cerrar X

En Uruguay el novillo llegó a 3,55 u$s/kg gancho y el gobierno reducirá impuestos a productores ganaderos

Los precios de la hacienda registran niveles récord. Tabaré Vázquez anunció una reforma tributaria que incluye la posibilidad de deducir de Ganancias el 150% del valor de la genética animal y del fertilizante fosforado empleado para pasturas.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2008
Infocampo
Infocampo

En el mercado uruguayo los precios pagados por los novillos pesados se ubicaron en el comienzo de esta semana en un rango de 3,50 a 3,55 u$s/kg gancho, mientras que las vacas gordas ya cotizan entre 3,05 y 3,10 u$s/kg gancho. Los rangos de precios en pie de ambas categorías son 1,90-1,95 y 1,80-1,90 u$s/kg, respectivamente.

‘La industria eleva prácticamente todos los días sus precios de compra de manera de hacerse de la escasa materia prima que hay disponible en esta pos zafra’, indicó un informe de la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila.

Sin embargo, la industria en el vecino país ya comenzó a mover las fichas para enfriar el mercado de haciendo: a partir de esta semana algunos frigoríficos cerrarán por 7 a 10 días para ‘tareas de mantenimiento de la playa de faena’. Tal es el caso de San Jacinto y Lorsinal (posteriormente se sumará también Tacuarembó).

‘De todas maneras, la firmeza del mercado está lejos de perderse. Es unánime el comentario de operadores en cuanto a que la oferta es mínima, como pocas veces se ha visto’, apunta Blasina & Tardáguila.

Pero no es la única buena noticias que anima a los ganaderos uruguayos. El presidente del vecino país Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto de ley para introducir cambios en el sistema tributario.

En lo referente al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (el equivalente al Impuesto a las Ganancias local), Astori dijo que ‘se incluirá entre los insumos que se pueden deducir por 150% de su valor, esto es por una vez y media su valor, a los insumos referidos a la incorporación de genética animal’.

Además el ministro de Economía agregó que en la deducción de Rentas también ‘vamos incluir los fertilizantes fosfatados para hacer praderas permanentes’ (aspecto clave debido a la brutal suba de precio que registró este agroinsumo en el último año).

A mediados de junio pasado El gobierno uruguayo, por medio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), logró un acuerdo con el sector privado para congelar el precio de tres cortes populares: aguja, paleta y rueda con huesos.

El acuerdo fue firmado por la Cámara de la Industria Frigorífica, la Asociación de la Industria Frigorífica, representantes de las gremiales de carniceros y de cadenas de supermercados. El compromiso es hasta el 31 de agosto próximo.

Se estableció un precio minorista máximo de 73 pesos uruguayos para la aguja, $ 83 para la paleta y $ 109 para la rueda con hueso (en pesos argentinos al tipo de cambio actual serían unos $ 12, $ 14 y $ 18, respectivamente).

Foto: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.