Publicidad Cerrar X

Encuentran un “cementerio de bidones de agroquímicos” en La Pampa

Puede ser una negligencia atroz o un complot perfecto para incriminar a productores, pero lo cierto es que aparecieron decenas de bidones de agroquímicos en un basurero en Toay.

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Hace exactamente un mes se vencía el plazo para que la Fundación Campo Limpio finalice la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) en La Pampa. De los tres sólo habían finalizado las obras de uno, razón por la cual el gobierno provincial decidió aplicar la Ley de manera categórica y prohibió la comercialización de agroquímicos en toda la provincia.

Vea también: Prohibieron la venta de agroquímicos en La Pampa

La situación agarró desprevenidos a los productores, que se encontraron en pleno mes de febrero sin poder comprar insumos. Si bien es cierto que la gran mayoría de los productores compran de manera anticipada, la decisión generó amplio malestar.

Vea también: Más de 400 ruralistas pidieron levantar la prohibición de agroquímicos en La Pampa

A mediados de este mes, y una vez finalizadas las obras en los Centros de Acopio Transitorio, la administración provincial decidió cumplir con su palabra y levantó la prohibición. Los productores respiraron y todo parecía volver a la normalidad.

Vea también: Se levantó la prohibición de comercializar agroquímicos en La Pampa

Sin embargo… pocos días después ingresó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de Ley de Agroquímicos del oficialismo para reemplazar a la vieja ley 1173. En principio se trataría de una ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que prevé una restricción de 3.000 metros de distancia de los centros urbanos para aplicaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres.

Nuevamente los productores se sintieron afectados, considerando que las distancias propuestas por la nueva Ley no tiene rigor científico, y aseguraron que muchas hectáreas iban a quedar fuera del circuito productivo con esta nueva reglamentación.

Vea también: Advierten que la ley de Agroquímicos del gobierno dejaría casi 210 mil hectáreas sin producir en La Pampa

Hoy, se escribió un nuevo capítulo en la negra historia argentina de los agroquímicos. Por lo vulgar de los hechos, se podría pensar que hay un complot detrás para incriminar a los productores de la zona, y generar una condena pública hacia la agroindustria que ayude a materializar la nueva Ley de Agroquímicos provincial.

Pero si dicha teoría digna de una novela policial no convence, no queda más que apuntar y señalar a un productor, o grupo de productores que de forma negligente e irresponsable, tiraron bidones de agroquímicos en un basurero del departamento de Toay, en la provincia de La Pampa.

Compartimos las imágenes de los lamentables hechos:

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una app para prevenir el riesgo ambiental de aplicar agroquímicos

La herramienta se llama PRORIPEST y fue creada por un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

01.08.2022 | Por Infocampo

Enemigo de las malezas, pero amigo del ambiente: un nuevo herbicida banda verde llegó a Argentina

En Rosario, Summit Agro presentó Yamato Top, su nuevo producto para trigo, cebada, maíz y soja. El presidente de la empresa destacó la alta demanda de insumos, porque "los productores se están cubriendo debido a la incertidumbre".

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas