| InfocampoTV

Energía casera y accesible: guía para fabricar tu propio panel solar

Infocampo trae información sobre cómo armar un panel solar para tu hogar, mirá el paso a paso y qué materiales necesitas.

Print Friendly, PDF & Email
29.06.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El consumo de energía eléctrica cobra cada vez más importancia en cuanto a los gastos del hogar y también, por el cuidado del medio ambiente. Infocampo ya en otras oportunidades, dio a conocer los beneficios de los paneles solares, las provincias que están haciendo uso de estos y cómo es el impacto en la vida cotidiana al usar estos implementos.

En esta nota, a través de Ecoinventos, mostramos una guía para fabricar tu propio panel solar. No se necesita de mucho ingenio para realizarlo, solamente paciencia y esmero. También, recomendamos buscar videos tutoriales en caso que se dificulte el armado.

Guía para fabricar un panel solar

1. Materiales

• 28 células solares.
• 2 láminas de cristal.
• Diodo rectificador de 6 amperios.
• Marco de aluminio de 30 x 30 x 3.
• Cable plano de 5 milímetros.
• Cinta de 2 milímetros.
• Silicona.
• Crucetas para azulejos.
• Caja de conexión.
• Soldadora.
• Bloque terminal.
• Tubo termoretráctil.

Para tener el sistema completo, se deberá añadir a la lista el inversor y, si este no tiene medidor de rendimiento, un equipo de medición del consumo eléctrico.

2. Elaboración

Se puede comenzar por soldar las células siguiendo el diagrama de la serie, hasta que tengas tu panel. En el caso de este ejemplo, se ha optado por un módulo de cuatro franjas, con siete células en cada una de ellas. Sin embargo, se puede adaptar la forma en función de las características del lugar en el que lo vayas a colocar.

Luego, poner un poco de silicona en la parte trasera de las células y adhiérelas a una de las láminas de cristal. Añade pegamento si quieres reforzar la adherencia.

Una vez se seque bien, colocá el panel por la otra cara e instala una cruceta para azulejos entre cada una de las células si queres dotar de mayor rigidez al sistema. Acto seguido, aplica silicona alrededor del borde del cristal y pega la otra lámina, de manera que las células queden entre ambas.

3. Secado

Una vez finalizada la fase de construcción, se tendrá que esperar a que el panel se seque durante al menos un día. Si ha quedado algún hueco entre ambos cristales, ahora puedes aprovechar para cerrarlo con más sellador, aunque entonces necesitarás prolongar el proceso de secado, que puede alcanzar hasta los tres días.

Finalmente, proteger los cristales del panel colocando alrededor un marco de aluminio que fortalecerá aún más la estructura.

4. Colocar la caja de conexión

Para que comience a funcionar, necesitarás que el sistema esté conectado. Así, en este paso tendrás que instalar una caja de conexiones en el panel, preferiblemente en su parte trasera. En ella debe estar el positivo y el negativo del módulo, de manera que pueda conectarse con el inversor.

Para evitar que el flujo de corriente se dirija hacia el panel cuando esté en producción, se puede incluir un diodo entre el positivo del panel y el del inversor que, precisamente, ayudará en ese objetivo.

5. Inversor y medidor de rendimiento

El siguiente paso para que el sistema sea completo, es hacerse con un inversor compatible y que se adapte a la cantidad de energía que esperas captar.

Si el inversor no está dotado de un medidor de rendimiento que te ayude a saber la salida de corriente, se puede adquirir en superficies de bricolaje o a través de la web un sistema de medición de consumo eléctrico que, pese a estar diseñado para aparatos eléctricos, servirá también para paneles solares.

6. Puesta en acción

Si pudiste seguir correctamente todos estos pasos, ya solo te queda poner tus paneles a trabajar en la mejor ubicación de la que dispongas y empezar a captar y a convertir energía.

Recomiendan revisar el comportamiento habitualmente y, si ves que la tensión máxima de salida de los paneles se alcanzó, es que todo marcha y que tu sistema casero funciona al nivel de los comerciales.

31.08.2018 | Por Marina Friedlander

Prohibieron el uso y la venta de glifosato en la ciudad de Santa Fe

Con una nueva Ordenanza a pedido de una ONG conformada por vecinos, el Concejo Municipal vetó al producto en todo el territorio de la ciudad. Los detalles.

21.03.2019 | Por Solana Sommantico

“Argentina está entre los 10 países que más destruyen sus bosques”

Así lo sostuvo la coordinadora de bosques de Greenpeace, debido a los desmontes ilegales que realizan principalmente en el norte del país, como producto del avance de la frontera agropecuaria.

06.12.2018 | Por Solana Sommantico

Financian por US$ 100 millones a la citrícola argentina multinacional San Miguel

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, y Rabobank apuestan al mayor exportador de cítricos del hemisferio sur.