Publicidad Cerrar X

Entre 2015 y 2017 se expandieron las especies de Amaranthus resistentes a glifosato

Así lo informo la red en conocimiento de malezas resistentes de Aapresid. Los Yuyos colorados y gramíneas son los grupos de malezas con mayor crecimiento zonal en los últimos dos años.

Print Friendly, PDF & Email
17.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. El principio de la solución es cambiar la actitud ante la situación y el manejo agronómico” señala Aapresid en la pagina de REM, la primera Red de conocimiento en Malezas resistentes que identifica las especies resistentes a glifosato, observa su desempeño y confecciona mapas regionales, entre otras prestaciones. 

Según informó la asociación, los yuyos colorados y las gramíneas lideran el Top 10 de las malezas difíciles que más avanzaron entre 2015 y 2017 

grafico-1 (1)

“Los Yuyos colorados incrementan las zonas de expansión en cada campaña, los mapas de REM relevados en 2017 mostraron que al Amaranthus hybridus resistente se encontró en 120 partidos y departamentos provinciales, mientras que en 2015 se encontraba en 44. Por su parte, el Amaranthus palmeri, que en 2015 estaba presente en 52 partidos y departamentos, en 2017 se encontró en 95. El primero de ellos creció mayormente en las zonas Norte, Oeste y Sudeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Norte de Santa Fe, NEA y NOA. El palmeri se difundió hacia el norte de La Pampa, Norte de Buenos Aires, Centro de Córdoba y el NEA” detalla el informe. 

En orden de expansión le siguen las Chlorídeas, un grupo de gramíneas que se mencionaron en 25 nuevos partidos y departamentos frente al relevamiento de 2015. Se expandieron mayormente hacia el Norte y Oeste de Buenos Aires y La Pampa, ya que más al norte se encontraban presentes desde antes.

Un escalón más abajo se ubicó la Pata de gallina (Eleusine indica) resistente, que creció en 20 distritos, casi todos ubicados en la zona Norte de Buenos Aires.

El Pasto amargo (Digitaria insularis) es quien le siguió en crecimiento, con unos 10 nuevos departamentos y se ubicó mayormente en las zonas NEA y NOA. En este mismo nivel de crecimiento geográfico se ubicaron las Gomphrenas, (G. pulchella y G. perennis), amarantáceas muy tolerantes a glifosato, el Capín (Echinochloa colona), la Brachiaria o Pasto crespo (Urochloa panicoides)  y el Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) también resistente al glifosato, para completar la lista de las 10 malezas que más crecieron este período de 2 años.

“Sobre las causas de este permanente crecimiento geográfico de las malezas difíciles mucho puede decirse y cada especie tiene causas particulares. Existen las naturales donde muy poco puede hacerse (cursos de agua, viento, pájaros) pero el hombre colabora en gran medida con el transporte de maquinarias, animales, heno, granos. Para el caso de las Chlorideas y el Pasto amargo el viento es su principal fuente de dispersión, así como para Capín lo es el agua. Las semillas de Yuyo colorado son muy apetecibles para los pájaros y las corrientes de agua también llevan sus semillas, pero las cosechadoras hacen lo suyo y las transportan cientos de kilómetros. Una cuenta pendiente en Argentina que habría que abordar” culmina el informe. 

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

19.08.2022 | Por Infocampo

Una agenda global de cambio que incluye productos biológicos y agricultura “3.0”

Las empresas proveedoras de insumos que participaron del Congreso Aapresid mostraron la apuesta por un fuerte cambio de paradigma en los modos de producir, para que sean más sustentables.

05.09.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: a qué plagas favorecen y cuál es el control más efectivo

Un trabajo de investigación de los asesores Fernando Flores y Emilia Balbi, de INTA Marcos Juárez, muestra los cambios poblacionales a partir de la implantación de estas especies invenales.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.