Publicidad Cerrar X

Entre cantidad o calidad

EL balance necesario para no perder rentabilidad. Decisiones en momento clave

EL balance necesario para no perder rentabilidad. Decisiones en momento clave
infocampo
Por Infocampo

Este es un nuevo escenario en el que se castiga más la producción de trigo con menor porcentaje de proteína y que no se la premia con mayores bonificaciones. En la Zona IV en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde el trigo es el cultivo más fuerte del año, la superficie no varía demasiado campaña tras campaña y las oscilaciones de los precios en las pizarras no hacen cambiar la intensión de siembra. Los productores, ¿cómo van a manejarse? “Será cuestión de balancear entre cantidad y calidad”, dijo a Infocampo Fernando Rojas Panelo asesor de productores y que en conjunto maneja unas 10 mil has de trigo. “A partir de ahora el enfoque estará en definir las zonas incluso lote por lote. Habrá que elegir en forma precisa las zonas con suelos de mejor aptitud e implantar las variedades de mayores rendimientos para hacer la diferencia por cantidad de grano obtenido y en las otras implantar las que otorgan mayores porcentajes de proteína. Y básicamente la cuestión se resolverá para determinar dónde sembrar la gama de los Baguette de Nidera que es sinónimo de altos rindes y Buk que lo es en calidad” , dijo el ingeniero.

Respecto de la aceptación de los productores a esta nueva normativa, Fernando Panelo reconoció que algunos todavía no están muy enterados. “Los que la conocen están en general de acuerdo y la idea no parece mala si lo que se pretende es a la larga mejorar la calidad del trigo argentino. Somos los quintos exportadores mundiales, pero también los que peor calidad de grano tenemos”, especificó.

“Las quejas principalmente recaen en que los productores recibirán mayores castigos por la baja en el porcentaje de proteínas que bonificaciones . Esto los obligará a tomar determinaciones de manejo que tienen un costo mayor en insumos y no siempre el retorno a la inversión es buena. Por otra parte habrá que hacer un replanteo y remarcar los controles para no sufrir pérdidas por quebraduras y daños. Desde que el grano sale del campo hasta que llega al barco tiene varios pasos que a partir de ahora habrá que optimizar”, remarcó.

PARA MEJORAR LOS RESULTADOS

1- CORRECTA ELECCIÓN DE VARIEDADES

Según el comportamiento en la zona

Elegir materiales que aportan mayor potencial de rendimiento y mayor calidad. En la IV las más difundidas son las Baguette de Nidera, este año probarán las Baguette 11, Don Mario y Buk.

2- ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN

Haciendo foco en el nitrógeno

No se hace una sola aplicación sino tres. Una a la siembra, otra intermedia y una tardía que es la que mayor precisión requiere porque es costosa para el productor y la aplicación tiene que justificar en resultados la inversión.

3-POR LA SANIDAD DEL CULTIVO

Aplicaciones por monitoreo

Hay mezclas de productos que permiten aplicaciones tempranas y protección en todo el ciclo. En especial la roya que afecta mucho los rendimientos.

Verónica Puig

Seguí leyendo:

Temas relacionados: