Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: el gobierno quiere subir por decreto el impuesto inmobiliario rural en hasta un 80%

La medida, que todavía no entró en vigencia, dispone un aumento en las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales que repercutirá en el impuesto a los Bienes Personales. Además se indica que el incremento será retroactivo.

La medida, que todavía no entró en vigencia, dispone un aumento en las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales que repercutirá en el impuesto a los Bienes Personales. Además se indica que el incremento será retroactivo.
infocampo
Por Infocampo

El pasado 13 de agosto el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, firmó un decreto por medio del cual se dispone en la provincia el incremento del impuesto inmobiliario rural en hasta un 80%.

El decreto aún no entró en vigencia porque no fue publicado en el Boletín Oficial provincial. Sin embargo, el conocimiento de la medida y su metodología de instrumentación ya generó malestar entre los productores de la zona (el gobierno santafesino también pretende subir el tributo, pero para eso envío un proyecto a la Legislatura local).

“El aumento es totalmente inoportuno en el actual contexto: los productores no están en condiciones de soportarlo porque la rentabilidad del sector disminuyó notablemente”, dijo hoy a Infocampo Jaime Benedetti, presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

“No podemos permitir que el Ejecutivo provincial tome estas decisiones por decreto; este tipo de modificaciones se deben realizar a través del Poder Legislativo”, indicó Benedetti, para luego agregar que “vamos a apoyar siempre a los productores ante estos atropellos”.

Por ejemplo, en la localidad de Larroque (zona agroecológica provincial 27) la valuación fiscal de los inmuebles rurales pasaría de 1582 a 2676 $/ha, lo que representa un aumento de casi el 70%.

En tanto, en la localidad de Victoria (zona 24), una de las áreas con mejor aptitud agrícola de la provincia, el gobierno provincial pretende incrementar en un 80% el impuesto inmobiliario rural al llevar el valor de la valuación fiscal a 3618 $/hectárea.

“Esto fue hecho con muy mala intención porque un aumento en las valuaciones fiscales produce un ajuste en el inmobiliario rural y repercute también en los bienes personales”, comentó Oscar Larracochea, presidente de la Sociedad Rural de Victoria.

“En toda esta movida hay un tema central que el gobierno de la provincia se niega a reconocer y que es la crisis financiera que estamos viviendo en Entre Ríos”, aseguró Larracochea.

Pero eso no es todo: el decreto del Ejecutivo provincial determina que el aumento es retroactivo. Y señala que eso será aplicable en todos los casos (incluso para quienes pagaron ya todo tributo correspondiente a 2008 por adelantado).

Es decir: en las boletas de las siguientes cuotas comenzará a llegar no solamente el ajuste correspondiente, sino también el incremento de las cuotas que ya fueron abonadas durante el presente año.

El próximo sábado productores entrerrianos realizarán una asamblea en el túnel subfluvial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe para determinar las medidas que tomarán ante el aumento de impuestos.

“Vamos a realizar reuniones para analizar las medidas que tomaremos ante este nuevo impuestazo al sector agropecuario”, manifestó José Carlos Basaldúa, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

En el siguiente link se puede descargar el decreto del gobierno de la provincia de Entre Ríos:

http://www.infocampo.com.ar/pdfs/04786-08mehf.pdf

Seguí leyendo:

Temas relacionados: