Publicidad Cerrar X

Entre Ríos planea mejorar los caminos rurales en los próximos diez años

Entidades participaron de un encuentro en el que abordaron esta problemática provincial debido al peso que tienen para producción agropecuaria local.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Foro de Entidades Empresarias realizó un seminario de Caminos Rurales de Entre Ríos en el que distintos actores, vinculados al sector público y privado coordinaron propuestas para promover la conectividad y competitividad de la región.

En el marco del seminario, referentes de los distintos sectores productivos entrerrianos, del ámbito público y privado y personas vinculadas a la temática, plantearon un diagnóstico del país y de la provincia, a la vez que debatieron propuestas y soluciones.

Al respecto, coincidieron que la situación de los caminos rurales es muy deficitaria, y que el actual sistema de gestión de Vialidad Provincial no da respuesta satisfactoria a los problemas del mantenimiento.

Mirá también Inauguraron nuevos caminos rurales que unen las Rutas 13 y 15 en Corrientes

Por esto, todo el arco productivo entrerriano considera prioritario el abordaje de la problemática del estado de los caminos rurales y el peso que tienen estos para la economía provincial. Pero, todo no termina allí.

Además, se destacó la necesidad de contar con mantenimiento frecuente  ya que representan un soporte esencial para el acceso a escuelas, a pueblos y localidades, y a la estabilidad de la población en zonas rurales.

Para finalizar, se presentaron casos concretos que fueron estudiados y propuestas de nuevos mecanismos de financiamiento. 

 

Asimismo, en un espacio de taller, se analizó y debatió las problemáticas y surgieron las siguientes conclusiones:

  • Los caminos rurales deben ser de alta prioridad para el Gobierno Provincial ya que es clave para el arraigo de las poblaciones rurales.
  • Rápidamente, se deben buscar alternativas de gestión y financiamiento, donde una premisa debe ser la articulación pública-privada, , mejores consorcios camineros y juntas de gobierno y comunas.
  • Hubo coincidencia en establecer un programa maestro a 10 años con la premisa de construcción de 10.000 kilómetros de caminos rurales en el periodo 2020-29.
  • Deben establecerse nuevas alternativas de diseño, que utilicen materiales locales disponibles e incorporen productos y tecnologías de avanzada para construir nuevos caminos.
  • Remarcaron que debe haber una fuerte decisión política de encarar el tema, convocar a todos los sectores y en espacial, a los afectados por esta problemática.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.