Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Entre Ríos planea mejorar los caminos rurales en los próximos diez años

Entidades participaron de un encuentro en el que abordaron esta problemática provincial debido al peso que tienen para producción agropecuaria local.

01.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Foro de Empresarias realizó un seminario de  de  en el que distintos actores, vinculados al sector público y privado coordinaron propuestas para promover la conectividad y competitividad de la región.

En el marco del seminario, referentes de los distintos sectores productivos entrerrianos, del ámbito público y privado y personas vinculadas a la temática, plantearon un diagnóstico del país y de la provincia, a la vez que debatieron propuestas y soluciones.

×

Al respecto, coincidieron que la situación de los caminos rurales es muy deficitaria, y que el actual sistema de gestión de Vialidad Provincial no da respuesta satisfactoria a los problemas del mantenimiento.

Mirá también Inauguraron nuevos caminos rurales que unen las Rutas 13 y 15 en Corrientes

Por esto, todo el arco productivo entrerriano considera prioritario el abordaje de la problemática del estado de los caminos rurales y el peso que tienen estos para la economía provincial. Pero, todo no termina allí.

Además, se destacó la necesidad de contar con mantenimiento frecuente  ya que representan un soporte esencial para el acceso a escuelas, a pueblos y localidades, y a la estabilidad de la población en zonas rurales.

Para finalizar, se presentaron casos concretos que fueron estudiados y propuestas de nuevos mecanismos de financiamiento. 

 

Asimismo, en un espacio de taller, se analizó y debatió las problemáticas y surgieron las siguientes conclusiones:

  • Los caminos rurales deben ser de alta prioridad para el Gobierno Provincial ya que es clave para el arraigo de las poblaciones rurales.
  • Rápidamente, se deben buscar alternativas de gestión y financiamiento, donde una premisa debe ser la articulación pública-privada, , mejores consorcios camineros y juntas de gobierno y comunas.
  • Hubo coincidencia en establecer un programa maestro a 10 años con la premisa de construcción de 10.000 kilómetros de caminos rurales en el periodo 2020-29.
  • Deben establecerse nuevas alternativas de diseño, que utilicen materiales locales disponibles e incorporen productos y tecnologías de avanzada para construir nuevos caminos.
  • Remarcaron que debe haber una fuerte decisión política de encarar el tema, convocar a todos los sectores y en espacial, a los afectados por esta problemática.

30.04.2021 | Por Infocampo

Los entrerrianos proyectan una mejorada intención de siembra de trigo

Buenos perfiles de humedad en los suelos, precios favorables y costos de producción superables, la Bolsa de Cereales provincial indica aumento del área, respecto al año pasado.

16.03.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: una familia produce tres kilos de verdura por día y ahorra más de $4.000 por mes

Sucede en Concordia, donde funciona el programa Prohuerta que imparte el INTA. En el caso de obtener excedentes, lo vuelcan en el mercado local a cambio de un ingreso.

10.03.2021 | Por Infocampo

De Angeli presentó un proyecto para otorgar tierras fiscales a la producción familiar

El senador nacional por Entre Ríos aseguró que “es fundamental generar arraigo y desarrollo sustentable”.