Cabe recordar que la cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna, sin hueso, de alta calidad y valor, para exportación a Europa y en el caso del frigorífico Alberdi, ubicado en Oro Verde, se trata de un stock de 300 toneladas de carne de alta calidad, que podrá ser exportada hacia Europa.
La medida en cuestión fue confirmada por el productor agropecuario Alfredo Bel, que recordó que años atrás, otras plantas entrerrianas -como Santa Elena o San José- eran adjudicatarias de ese beneficio arancelario.
La provincia llegó a contar con el otorgamiento de 1.500 o 2.000 toneladas.
La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso, de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. En el caso de Argentina, le corresponden unas 30 mil toneladas.
Sin embargo, a nivel nacional en los últimos años no se cumplieron esos compromisos, debido a las pautas impuestas para el mercado interno por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según señalan dirigentes del sector rural.
En Entre Ríos, los cierres o reducciones de personal en el sector cárnico no se han detenido en los últimos años. Y en la actualidad hay alrededor de cuatro mil trabajadores de la carne, cifra muy por debajo de los promedios históricos.
De acuerdo a las explicaciones de la Federación Agraria, la menor cantidad de presentaciones para acceder a la cuota Hilton se basa también en el achicamiento y reducción del mercado cárnico.