El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destinó 34 camionetas 4 x 4 a sus 14 centros regionales y cuatro laboratorios móviles a las delegaciones encargadas del control pesquero.
Los vehículos permitirán dinamizar el desarrollo de programas estratégicos de sanidad animal y protección vegetal, como Aftosa, Triquinelosis, Brucelosis e Hidatidosis, Mosca de los Frutos, Lobesia botrana, Acridios y controles fronterizos.
A su vez, los laboratorios móviles, equipados para asegurar la calidad e inocuidad de la actividad pesquera en todo el litoral marítimo y fluvial, facilitarán las tareas de fiscalización sobre productos frescos y congelados.
Estas unidades también permitirán efectuar controles aleatorios en la puerta de los diferentes establecimientos habilitados, previo a autorizar una exportación, para asegurar la inocuidad de la materia prima procesada.
Dos de los laboratorios serán destinados al puerto de Mar del Plata, donde desembarca cerca del 80% del producto fresco para ser procesado en plantas terrestres.
A la zona patagónica se enviará otra unidad, la cual deberá desplazarse entre los puertos de San Antonio; Rawson; Puerto Madryn; Caleta Olivia Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
El último laboratorio se utilizará para la pesca continental, operada entre Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de dar apoyo a nuevas demandas que se presenten en las regiones del norte, especialmente para la actividad de acuicultura.
“Vamos a brindarle a las delegaciones las herramientas necesarias para fortalecer la presencia de nuestro Organismo en cada territorio”, afirmó el titular del Senasa, Marcelo Míguez.

