Publicidad Cerrar X

Es dramática situación en Córdoba por los incendios

Los equipos de rescate informaron que necesitan la ayuda de precipitaciones para controlar los focos más grandes. Recién llovería el jueves. Ya se quemaron 20 mil hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2013
Infocampo
Infocampo

La situación de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba desde el fin de semana es más crítica de lo que se creía. Las altas temperaturas, la sequía y el fuerte viento convirtieron en un infierno en las sierras de Córdoba y recién el jueves llegarían las lluvias, que traería algo de alivio y ayudarían a los equipos de bomberos.

Casi 300 bomberos, de 165 cuarteles, combaten las llamas, en más de 100 focos detectados. Desde la Provincia señalaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde ayer al mediodía según destaca Infobae.com. 

La zona más afectada es la del valle de Calamuchita, donde desde el viernes se vienen quemando miles de hectáreas, la mayoría con forestaciones de pinares. Esta situación obligó a evacuar unas 300 personas, que vieron como las llamas arrasaban con sus precarias viviendas.

Las altas temperaturas tampoco ayuda. En las Sierras, como en la ciudad de Córdoba, la máxima superó los 38 grados, pero cerca de los focos de fuego era muy superior.

En este marco, el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas. El municipio encomendó a las áreas pertinentes “la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución”.

El gobernador José Manuel de la Sota admitió que la situación es preocupante. “La situación es grave. Se descontroló un poco el foco de Alta Gracia y va camino a Villa Ciudad de América. Lo más duro sigue estando en Villa Alpina, Yacanto y Villa Berna”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Por otra parte, aclaró que no hacen falta donaciones para bomberos y evacuados, porque las distintas reparticiones del gobierno provincial cuentan con los recursos necesarios en este tipo de situaciones. 

A su vez, el mandatario provincial informó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se comunicó con él y le prometió que enviarán ayuda para combatir los incendios. 

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes, señaló que en todos los focos que se encuentran activos ha actuado la mano del hombre, “ya sea por negligencia o intencionalidad”.

Las autoridades comunicaron que hay una persona detenida sospechada de haber comenzado el incendio, pero según señaló el comisario Cicarelli al diario local La Voz del Interior, “no hay pruebas contundentes que lo comprometan”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.