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Es muy importante que el Estado acompañe

El estudio elaborado por la consultora D'Alessio IROL para Aacrea reflejó la preocupación por factores internos más que externos para plasmar el crecimiento.

El estudio elaborado por la consultora D'Alessio IROL para Aacrea reflejó la preocupación por factores internos más que externos para plasmar el crecimiento.
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Por Infocampo

La zona más representada entre las 790 personas que respondieron la encuesta fue la pampeana con un 71%, pero también el NEA con un 18%, el NOA con un 9%, y la zona semiárida con un 8% estuvieron presentes.

En tanto que, la mayoría administra o posee entre 501 y 1000 cabezas de ganado (19%), el 17% tiene entre 1001 y 2000 cabezas y un 15% entre 2001 y 4000.

Un punto fundamental para el desarrollo es la concreción de alianzas entre los principales actores de la cadena, empezando por los mismos productores, pasando por los frigoríficos y abarcando hasta los supermercados. Los productores tienen una visión de crecimiento basada más en la integración y la organización del propio sector más que en factores externos.

El 81% entiende que el crecimiento llega trabajando en conjunto, mientras que el 54% estima que es importante desarrollar un plan estratégico para la cadena cárnica. Incentivos fiscales y promoción del Estado (21%), organización de la cadena (20%) y aumento de la demanda interna (12%) figuran como los puntos destacados.

Los valores más reconocidos para que el negocio de la carne sea viable en los próximos años son la actitud comercial leal (80%) y la calidad del producto (78%), confianza mutua (70%) y desarrollo (52%).

Se destacan como principales acciones para el crecimiento el estándar sanitario, la participación activa de productores, la profesionalización de las instituciones, el incremento de la demanda externa y el acompañamiento del Estado.

Un 78% considera que un plan de crecimiento debería ser liderado de manera conjunta entre sector público y privado. Sólo un 20% piensa que deben impulsarlo los privados en soledad.

Capacitación. El 69% del universo consultado se mostró interesado en leer sobre nuevas tecnologías para producir mejor y más barato, el 34% sobre alimentación del ganado, el 30% sobre capacitación de personal y el 28% sobre estrategias de comercialización del producto.

Cómo se hizo

De 2.200 asistentes al congreso se relevaron 790 casos. El espectro de representación fue muy amplio. Un 52% de los que respondieron son productores, un 35% técnicos y servicios profesionales. El 65% desarrolla la actividad de manera mixta y el 29% exclusivamente ganadera.

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