Publicidad Cerrar X

“Es un parche, una medida cosmética”: para el ruralismo, el ‘dólar agro’ no incentivará más ventas

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace señalaron que el anuncio del Banco Central no genera confianza y supone un mecanismo de muy difícil implementación.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2022
Infocampo
Infocampo

La decisión del Gobierno de establecer un mecanismo financiero que permite mejorar el precio en pesos que reciben los productores por su soja, al poder acceder a un tipo de cambio más alto que el que cobran por sus operaciones usuales, no genera gran expectativa en el campo.

Por el contrario, desde el ruralismo salieron a cuestionar la medida, a contramano de lo que opinó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que aseguró en su conferencia de prensa matutina que “tendrá gran aceptación” de los productores.

“Es una medida que no genera la confianza que se necesita . Es solo un parche. El productor se aferra al grano para no perder su capacidad de compra para la próxima campaña. La medida no soluciona el tema y no incentiva a vender”, afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Y añadió: “Es muy difícil encontrar un productor que tenga un volumen importante de granos. Esta medida es muy complicada de llevar a cabo y no genera confianza. No hay ningún incentivo”.


En similar sintonía, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, opinó: “Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”.

ESPECULADORES, ¿SÍ O NO?

En tanto, el más duro con sus críticas fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien apuntó –entre otras cosas– contra la contradicción de un Gobierno que critica a los “especuladores que esperan una devaluación” y además afirma que no se va a depreciar el tipo de cambio, y termina imponiendo una medida que, en la práctica, implica una leve devaluación.

“Una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”, apuntó Achetoni.


Desde su punto de vista, “dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ‘la miramos desde afuera’”.

La mirada de Achetoni es que esta medida “es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.

“Como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados. Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron tres puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha”, continuó.


Y finalizó: “Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’. Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

Notas relacionadas

01.06.2022 | Por Infocampo

La liquidación de divisas de mayo fue la mejor de la historia

La agroexportación ingresó U$S 4,200 millones el mes pasado, superando el récord vigente de U$S 3.800 millones de junio de 2018. En lo que va del año ya se superaron los U$S 15.000 millones.

Silobolsa rota en Ballenera
28.07.2022 | Por Infocampo

Rurales en alerta: piden extremar las medidas de seguridad para evitar ataques a silobolsas

Jesús María y San Pedro son dos de las localidades donde las sociedades rurales manifestaron el temor de que las declaraciones del Presidente contra el campo deriven en nuevos actos vandálicos.

soja solar infocampo
26.07.2022 | Por Infocampo

Cómo es el dólar “mejorado” que lanzó el Gobierno para tentar a los productores a vender la soja

El Banco Central oficializó un régimen que ofrece diferentes herramientas que permiten al productor elevar el valor que percibe por sus granos. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cómo se aplicará.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.