| InfocampoTV

Uruguay: esperan un aumento en la demanda de carne por parte de Rusia

En 2015 el mercado ruso aprobó un protocolo a través del que el vecino país un puede colocar cortes de alta calidad.

Print Friendly, PDF & Email
08.02.2017 | Por Infocampo
Infocampo

Rusia podría aumentar la demanda de carne uruguaya en el segundo semestre del año, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Juan Galimberti, director del departamento de Proteínas de la empresa Food Forward, según indicó la consultora Blasina y Asociados.

El ejecutivo uruguayo, que estuvo radicado por varios años en Rusia y sigue trabajando estrechamente en ese mercado, sostuvo que ese mercado “de a poco se está acomodando y puede ser atractivo”, principalmente para los cortes de menor calidad.

×

En noviembre de 2015 Rusia aprobó un protocolo a través del que Uruguay un puede colocar cortes de carne vacuna de alta calidad de animales producidos a pasto o terminados a grano, con un arancel de 15%.

El mercado ruso, sin embargo, prefiere consumir los cortes de alta calidad locales y no los cortes importados, explicó. “Hay que concentrarse lo máximo en congelado (cortes para industria) y que Rusia sea una variante a China como segundo escalón para ayudar a Uruguay a competir”, consideró. Galimberti informó que llevar cortes caros puede exponer a los exportadores ya que hay fuertes proveedores locales y es intensa  la competencia de los productos importados.

Rusia llegó a ser uno de los principales compradores de la carne uruguaya entre el 2004 y 2011, empujado por la economía interna de ese país.  A partir de ese año China comenzó a aparecer cada vez con mayor fuerza como comprador y abarcó el mercado latinoamericano. Rusia entonces se quedó con una “cola de mercado” en Paraguay y Brasil. El poder de compra de los rusos se deterioró con la baja de precios del petróleo y la devaluación del rublo, pero la moneda rusa viene en recuperación.

“En una pena que Uruguay no pueda aprovechar la falta de competencia de los grandes jugadores mundiales del mercado cárnico, como Canadá, Australia, EEUU”, sostuvo Galimberti, al tiempo que destacó como positiva la participación de Uruguay en la feria de alimentos Prodexpo Moscú, finalizada este martes.

“Creo que Rusia es un elemento para no depender de China, tenerlo como segundo mercado alternativo”, subrayó.

En 2016 Uruguay exportó 9.169 toneladas (peso canal) de carne vacuna a Rusia por US$ 15,59 millones.

Mejora en la demanda de lácteos. “Se ha notado una gran mejora de los lácteos. Nosotros vemos que en este comienzo de año un entone de los precios y vemos el 2017 un año para que los commodities recuperen valor”, señaló Galimberti.

En enero Rusia figuró como el segundo principal destino de los lácteos uruguayos con envíos totales por US$ 5 millones, lo que representa una mejora interanual de 27%. El principal producto exportado por Uruguay a ese destino es manteca.

28.11.2018 | Por Marina Friedlander

Hubo acuerdo y Chile comenzará a importar genética bovina de la Patagonia argentina

El Senasa anunció que nuestro país podrá exportar reproductores desde la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. El mercado es de alto interés para productores del sur nacional.

26.02.2019 | Por Marina Friedlander

Macri encabeza la primera Mesa Nacional de la Soja este miércoles en Timbúes

El presidente de la Nación encabezará un encuentro que tendrá como objetivo fijar una agenda de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena, que es la principal exportadora del país. 

10.12.2018 | Por Marina Friedlander

El consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor en noviembre

Los productos con más subas fueron las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, según un informe de CAME.