Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Establecimientos de engorde a corral: cuáles son las fechas de reinscripción y requisitos

El Senasa recordó que los inscriptos antes del 16 de mayo de 2017 deberán volver a registrarse y cumplir con los requerimientos de la Resolución 329.

Print Friendly, PDF & Email
05.04.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que los establecimientos de engorde a corral inscriptos antes del 16 de mayo de 2017 en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral tienen tiempo hasta el 18 de mayo inclusive para reinscribirse.

El trámite se debe realizar en la oficina del Senasa de la jurisdicción en la que se encuentra ubicado el predio.

×
Los requisitos

La Resolución Senasa 329 –vigente desde el 16 de mayo de 2017– estableció nuevos requerimientos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario para el registro de feedlots, actualizó el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral creado en 2001 y añadió a las especies ovina y caprina.

A continuación, reproducimos los nuevos requerimientos:

1- Identificación: de los corrales de adaptación, un corral lazareto y corrales de engorde.

2- Infraestructura: dimensiones, superficie, drenajes, espacios libre, reparos y sombras, separación, comederos y bebederos y almacenamiento de las materias primas, que garanticen el bienestar de los animales.

3- Alimentación: registro de las dietas suministradas por lote y de la procedencia de las materias primas (a fin de garantizar la trazabilidad), y análisis anual del agua que debe ser apta para el consumo animal (habilitación y rehabilitación anual).

Cabe destacar que aquellos predios registrados después del 16 de mayo de 2017 no deben reinscribirse, aunque sí respetar las distancias mínimas a otras producciones intensivas, avícolas y porcinas. En el caso de los establecimientos preexistentes a la nueva Resolución, se respeta la ubicación actual.

“Se respeta la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal en cuanto a tener en consideración los principios generales de bienestar animal y de preservación ambiental”, expresó Alejandro Imbrogno, de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del organismo.

A enero de 2018, el registro del Senasa indica la existencia de 1.563.562 bovinos en unidades productivas con actividad de engorde a corral.

Para más información, comunicarse al teléfono (011) 4121– 5414 o al correo electrónico dcgype@senasa.gob.ar.

12.07.2018 | Por Marina Friedlander

Se certificó el primer envío de granada fresca argentina a Brasil

Se trata de 9.044 kilogramos de fruta que se distribuyeron en 2.388 cajas y fueron empacados en Córdoba, mientras que el proceso de exportación se realizó en Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

Un frigorífico de Santa Cruz prevé faenar mil guanacos para vender en la Patagonia

Montecarlo ya comenzó a recibir a los animales vivos en el establecimiento. Ya tienen consultas del exterior para exportar, pero por ahora se dedicarán a la región.

14.03.2018 | Por Marina Friedlander

Avanzan las capacitaciones para exportar limones a Estados Unidos

El Senasa brinda reuniones informativas para productores interesados. Esperan que se incorporen nuevas fincas hasta llegar a 13 mil hectáreas habilitadas.