Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Establecimientos de engorde a corral: cuáles son las fechas de reinscripción y requisitos

El Senasa recordó que los inscriptos antes del 16 de mayo de 2017 deberán volver a registrarse y cumplir con los requerimientos de la Resolución 329.

05.04.2018
Estrés térmico: cómo reducir el estrés térmico en el manejo de hacienda en corrales
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () informó que los inscriptos antes del 16 de mayo de 2017 en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral tienen tiempo hasta el 18 de mayo inclusive para reinscribirse.

El trámite se debe realizar en la oficina del Senasa de la jurisdicción en la que se encuentra ubicado el predio.

×
Los

La Resolución Senasa 329 –vigente desde el 16 de mayo de 2017– estableció nuevos requerimientos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario para el registro de feedlots, actualizó el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral creado en 2001 y añadió a las especies ovina y caprina.

A continuación, reproducimos los nuevos requerimientos:

1- Identificación: de los corrales de adaptación, un corral lazareto y corrales de engorde.

2- Infraestructura: dimensiones, superficie, drenajes, espacios libre, reparos y sombras, separación, comederos y bebederos y almacenamiento de las materias primas, que garanticen el bienestar de los animales.

3- Alimentación: registro de las dietas suministradas por lote y de la procedencia de las materias primas (a fin de garantizar la trazabilidad), y análisis anual del agua que debe ser apta para el consumo animal (habilitación y rehabilitación anual).

Cabe destacar que aquellos predios registrados después del 16 de mayo de 2017 no deben reinscribirse, aunque sí respetar las distancias mínimas a otras producciones intensivas, avícolas y porcinas. En el caso de los establecimientos preexistentes a la nueva Resolución, se respeta la ubicación actual.

“Se respeta la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal en cuanto a tener en consideración los principios generales de bienestar animal y de preservación ambiental”, expresó Alejandro Imbrogno, de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del organismo.

A enero de 2018, el registro del Senasa indica la existencia de 1.563.562 bovinos en unidades productivas con actividad de engorde a corral.

Para más información, comunicarse al teléfono (011) 4121– 5414 o al correo electrónico dcgype@senasa.gob.ar.

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
04.12.2019 | Por Infocampo

Sorpresa sanitaria: planean recusar la restricción rusa al ingreso de carne argentina

Este miércoles se conoció que cinco frigoríficos locales están restringidos de exportar a ese país por la presencia de ractopamina.

puerto rosario
14.02.2020 | Por Marina Friedlander

Advierten por la falta de controles de residuos patogénicos en buques que llegan a Rosario

Desde el sector explican que no hay inspectores del Senasa desde hace ocho meses por una reglamentación que emitió el gobierno anterior que dejó un vacío operativo.

caprinos decomisados Senasa
27.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Barrera sanitaria: en fin de año, crecen los intentos de pasar alimentos

Agentes del Senasa decomisaron chivitos, costillares bovinos y fiambres. En todos los casos se destruyó la mercadería de acuerdo a la normativa vigente.