Publicidad Cerrar X

“Este es un gobierno muy agresivo y autoritario”

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú habló con Infobae sobre lavado de dinero, kirchnerismo y la reforma judicial. "Quieren manejar a los jueces a su antojo", dijo.

infocampo

Esta semana, la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú estrenó en la pantalla chica Magdalena y el país, un ciclo que propone una mirada “federal” acerca de los problemas actuales de la Argentina, según publicó Infobae.

El programa, que se emitirá todos los miércoles a las 21 horas por la señal de cable Metro y a través de los canales locales de Cablevisión en el resto del país, es el esperado regreso a la televisión de la conductora del legendario Magdalena tempranísimo, quien se encontraba alejada del medio abocada a su exitoso envío radial y a su trabajo en la prensa escrita.

En comunicación telefónica con Infobae, Magdalena Ruiz Guinazú reveló cuál es el atractivo de su flamante programa, criticó la reforma judicial impulsada por el oficialismo y hasta habló del nuevo libro que critica la “conversión” de su colega Víctor Hugo Morales en ultrakirchnerista.

-¿Qué la motivó a regresar a la televisión con este proyecto, después de tantos años de estar fuera de la pantalla?
-Cuando Ricardo Pipino (productor general de Cablevisión) vino a hablarme, me pareció muy interesante la oportunidad de ir a todo el país, eso me encantó. Hacer en otros rubros lo que hice muchos años atrás en Magdalena y la ciudad, que era básicamente un ciclo de espectáculos y cosas artísticas. Acá son problemas de todo tipo: la educacion, la verdadera vocación y cuál es su significado, el Teatro Colón por dentro, temas que habitualmente no se tratan. Y también me gustaba el hecho de que iba a estar mucho en la calle, que es una cosa que disfruto mucho.
-¿Extrañaba la televisión?
-No, con la radio y el diario Perfil ya tengo mucho trabajo, pero me gustaba la idea de tener libertad de acción y de llevar la cámara a la calle, porque la mayoría de los programas los filmamos en exteriores, hay muy poco en estudio. Tenemos notas a Leonor Manso en el teatro, a Eva Giberti y a Facundo Manes en su casa. La idea es salir un poco del living, en lo paisajístico y también en los temas.
-¿Y se pueden esperar temas de agenda de la semana tambien?
-Tenemos el problema de la difusión al interior, si fuera Capital nada más podría ser prácticamente en vivo. Pero como lo tenemos que mandar al interior, exige de 4 o 5 dias hábiles para poder compaginar y enviar, así que la coyuntura más inmediata se nos dificulta para abordarla.
-Querría que nos contara algo de sus propios hábitos televisivos. Considerando que se levanta muy temprano durante la semana para hacer su programa de radio, ¿llega a ver los programas políticos de la noche?
-Sí, claro, los veo todos hasta que me da sueño.
-¿Qué otras cosas consume?
-De tiras me encanta Vecinos en guerra, me parece muy divertida. 
-Hablemos del presente. Esta semana el Senado aprobó las modificaciones en el Consejo de la Magistratura enmarcadas dentro de su plan de “democratización de la Justicia”. ¿Cuál es su postura acerca de esta reforma?
-Creo que todo lo que sea intervención gubernamental en la Justicia es un entrometimiento de uno de los tres poderes sobre otro. La Constitución Nacional es muy clara respecto a la división de poderes. Y creo que la idea de avasallar a la magistratura no puede ser aceptable.
-¿Por qué cree que el kirchnerismo impulsó la reforma en este momento?
-Porque quieren tener todo un paquete legal para poder manejar la situación a su antojo, y manejar a los jueces a su antojo, lo cual es gravísimo. Sobre todo si se tiene en cuenta que esta Corte Suprema fue un gran logro de Néstor Kirchner.
-Ya que lo menciona a Kirchner, ¿qué opina de las denuncias del programa de Jorge Lanata acerca de una supuesta red de lavado de dinero vinculada al entorno del ex presidente?
-Creo que es algo que la Justicia tiene que investigar pero hacerlo en plazos razonables, no en plazos eternos.
-Suele decirse sobre el kirchnerismo que cuando más acorralado ha estado, que es lo que parece estar ahora, es cuando más ha atacado. ¿Volverá a suceder esto?
-No soy profeta, pero este es un gobierno muy agresivo y autoritario, aunque obviamente es democrático porque es constitucionalmente elegido. La conferencia de prensa del otro día (en referencia a la comparecencia para presentar el plan de blanqueo de dólares) fue una excepción. No es una forma de ejercer la democracia como la entendemos.
-Por último, quería preguntarle acerca de Converso, la investigación del periodista Pablo Sirvén que critica muy duramente a un compañero de emisora suyo, Víctor Hugo Morales. ¿Tuvo oportunidad de leer el libro?
-Sí, lo leí.
-¿Y qué le pareció?
-Muy interesante, pero no voy a hacer ningún tipo de comentario sobre una persona que trabaja en la misma empresa que yo, además porque en ese libro se citan cruces que hemos tenido, así que me abstengo de cualquier otro comentario.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×