Publicidad Cerrar X

Estiman que se derrumbó cerca de 60% el superávit comercial

Especialistas dicen que además de la baja en los precios de las commodities afectó el paro de aceiteros en Rosario. También influye el atraso cambiario y la inflación.

infocampo
Por Infocampo

El superávit comercial de la Argentina se habría derrumbado un 57,1% interanual en mayo, debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y a distintas huelgas que afectaron al sector exportador, según un sondeo de la agencia Reuters publicado ayer. Las estimaciones de siete analistas locales sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojaron un saldo positivo de u$s 553 millones, cifra que se encuentra muy por debajo de los u$s 1288 millones registrados en mayo del año previo. El dato oficial para la balanza comercial de mayo será dado a conocer el próximo martes, según publicó El Cronista.

Según el relevamiento, la mediana del sondeo reflejó un superávit de u$s 600 millones. Al igual que en meses previos, las estimaciones de los analistas arrojaron amplias diferencias, las cuales se ubicaron en un superávit mínimo de u$s 100 millones y un máximo de u$s 988 millones, detalló Reuters.

Para Gonzalo Bernat de la consultora Finsoport, el resultado de mayo “será atenuado tanto por la caída en los precios internacionales respecto de 2014 como por el paro que mantuvieron los empleados del complejo aceitero”. Trabajadores aceiteros de Argentina mantuvieron una huelga de más de tres semanas el mes pasado en reclamo de mejoras salariales, conflicto que llegó a afectar a las principales terminales de exportación de granos y derivados del país.

Pero más allá de lo ocurrido en mayo, los especialistas advierten que los datos del comercio vienen registrando caídas en los últimos 12 meses. En abril, por ejemplo, la balanza comercial arrojó un saldo favorable de u$s 252 millones, cifra que representó una disminución del 69% respecto al mismo mes de 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Durante el cuarto mes del año las exportaciones sumaron u$s 5231 millones, un 19% menos que en abril de 2014; mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 4979 millones, un 12 % menos que el mismo mes del año pasado. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, la Argentina acumuló un superávit comercial de u$s 420 millones.

En esta línea, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales, explicó a El Cronista que “tanto la caída de los precios como la huelga en Rosario afectaron efectivamente en los números de mayo, sin embargo, lo cierto es que todos los datos de comercio exterior vienen reflejando una retracción de dos dígitos desde hace dos años”. “A estos hechos extraordinarios, hay que sumarle fenómenos estructurales que también influyen y que tienen que ver con el atraso cambiario, la pérdida de competitividad, la inflación de costos. Todos estos factores también existen y motivan la caída en las exportaciones. En todo lo que va del año, la balanza registró una caída del 15% respecto del mismo período del año anterior”, sostuvo Elizondo, quien proyecta que el nivel de exportaciones en 2015 terminará en u$s 61.000 millones, más de u$s 10.000 millones por debajo de 2014 y bastante inferior que el récord registrado en 2011 de u$s 84.000 millones.

A su vez, el Gobierno ha implementado controles cambiarios para evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas, lo que ha llevado a que el intercambio de productos con otros países se vea restringido.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: