Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estiman rendimientos de entre 35 y 37 quintales de soja en el centro norte de Santa Fe

Un 80% de la soja de primera presenta un estado de bueno a muy bueno a pesar de los excesos hídricos y las malezas difíciles.

29.03.2017
Infocampo
Infocampo

En el centro norte de , los están en plena actividad con los preparativos para la cosecha de soja de primera están al tienmpo que llevan adelante las tareas de monitoreo y seguimiento en los cultivos de segunda.

En tanto, la cosecha de maíz de primera avanzó a ritmo lento pero sostenido, lo mismo ocurrió con sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad en . El arroz, por su parte mantuvo buena regularidad.

×

En los departamentos San martín y Castellanos ya comenzó el movimiento equipos y la cosecha de soja de primera y los rendimientos promedio se ubicaron entre 38 y 41 qq/ha, con humedad en grano cerca del procentaje óptimo. En lotes más complicados por los excesos hídricos, los oscilaron entre los 26 a 29 qq/ha, siendo los primeros datos los que generan cierto optimismo y aumento de expectativas, según informó en su reporte semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.

“Los cultivares avanzaron hacia el fin del ciclo sin inconvenientes, presentando en el 80% de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos”, detalló el informe.

El SEA estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Los cultivos presentaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, R “estados reproductivos” R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez) y en un
mediano porcentaje de lotes se encontraron más avanzados en R8 (madurez plena).

Por otra parte, un 60% de la superficie de presentó estado de bueno a muy bueno observándose en algunos sectores plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó desuniformidad de los lotes y presencia de manchones.

Los lotes presentaron gran variación de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo) y lotes más avanzados, en un porcentaje medio R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud).

De acuerdo al SEA, esta semana continuaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas y todavía sigue siendo complejo el control.

El reporte semanal de la BCSF, remarcó la resistencia que ofrecieron las malezas desde el comienzo de esta campaña.

Stand de DonMario - Soja
28.08.2020 | Por Infocampo

En el Congreso de Aapresid, DonMario presentó una variedad que la rompió por rinde y la tecnología Enlist

Tecnología, innovación y novedades. Esta fue la propuesta de la compañía de Chacabuco (Buenos Aires) dentro del congreso. Los nuevos cultiavares que hacen la diferencia.

cbot infocampo
20.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Chicago: con nuevas subas para los commodities, la soja ya cotiza a valores de 2016

La oleaginosa de noviembre cerró la jornada del martes de Chicago a 391 u$s/tn, cifra que no se veía desde mayo de hace cuatro años.

26.08.2020 | Por Infocampo

Santa Fe apuesta por la revolución Agtech y busca lograr un ecosistema “mucho más variado e inclusivo”

Referentes del sector científico, de una aceleradora y del gobierno de Santa Fe destacaron la necesidad de alinear una estrategia común que vincule los sectores productivos con el conocimiento del sector privado, de las universidades e institutos tecnológicos.