Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estudian el potencial bioactivo de los pétalos de rosas

Avanzan en la caracterización de los compuestos antioxidantes y antimicrobianos presentes en diferentes cultivares de rosa, un trabajo que permitirá aprovechar y revalorizar las flores desechadas.

23.09.2019
Infocampo
Infocampo

Un equipo de investigadores del Nacional de Tecnología Agropecuaria () de , en la provincia de Buenos Aires, y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires(UBA) avanza en la caracterización de los compuestos antioxidantes y antimicrobianos presentes en diferentes cultivares de rosa, un trabajo que permitirá aprovechar y revalorizar las flores desechadas, detalla Télam.

Con el objetivo de aprovechar y revalorizar las flores que se desechan -durante el crecimiento de la planta hasta que alcanza un tamaño comercial- los investigadores estudian el potencial bioactivo de los pétalos de rosas para su uso en la de alimentos, indicó hoy un comunicado del INTA.

×

“Los pétalos de las flores contienen compuestos antioxidantes, antimicrobianos, , antisépticos, y actividad prebiótica, entre otras”, dijo la especialista del INTA, , según indica el cable de Télam.

“Las flores de rosas constituyen una fuente interesante de este tipo de compuestos, por eso nos enfocamos en su caracterización”, agregó.

Para conocer en detalle qué compuestos bioactivos poseen y qué relación tienen con el color de los pétalos, Gabilondo junto con Laura Malec -especialista de la UBA- analizaron el contenido de polifenoles totales, flavonoides, antocianinas y carotenides en seis variedades de rosa: Queen Elizabeth y Bella Época (color rosa), Gran Gala, Traviata y Kardinal (color rojo) y Cristóbal Colón (color naranja), exlica la agencia de noticias oficial.

Ensayos realizados en el Laboratorio de Poscosecha del INTA San Pedro y en el de Química de Alimentos de la UBA determinaron que las de pigmento naranja contiene buena cantidad de carotenos.

Estudios anteriores demostraron que extractos metanólicos de Rosa chinensis poseen altos niveles de antioxidantes y hasta 50 veces más que los extractos de tomate, brócoli o de manzana y más que en otras plantas medicinales, señaló el comunicado.

“Esto nos impulsó a seguir esta línea de ”, afirmó la especialista del INTA.

18.02.2020 | Por Infocampo

El INTA busca impulsar proyectos de biogás y biometano en el país

Forma parte de un programa con la Unión Europea. El Instituto buscará relevar y potenciar las capacidades de esta agroindustria.

Oruga medidora en hoja de soja
03.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Alertan por la presencia de la oruga “medidora” en lotes de soja

Desde el INTA detectaron vuelos de adultos de la oruga “medidora” en la oleaginosa. Recomiendan el monitoreo permanente de los lotes para evitar pérdidas en los rendimientos.

sembradora zapallo
11.03.2020 | Por Adriana Sanchez

El INTA presentó la primera sembradora de labranza cero para zapallo

Se trata del "Minga Special-02", fabricada por la empresa Domingo Abbadie. Según ensayos realizados, la maquinaria permite duplicar los rindes de zapallo "anquito", además de reducir las tareas de laboreo, ahorrar combustible y agua.