Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estudian el potencial bioactivo de los pétalos de rosas

Avanzan en la caracterización de los compuestos antioxidantes y antimicrobianos presentes en diferentes cultivares de rosa, un trabajo que permitirá aprovechar y revalorizar las flores desechadas.

23.09.2019
Infocampo
Infocampo

Un equipo de investigadores del Nacional de Tecnología Agropecuaria () de , en la , y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires(UBA) avanza en la caracterización de los compuestos antioxidantes y presentes en diferentes cultivares de rosa, un trabajo que permitirá aprovechar y revalorizar las flores desechadas, detalla Télam.

Con el objetivo de aprovechar y revalorizar las flores que se desechan -durante el crecimiento de la planta hasta que alcanza un tamaño comercial- los investigadores estudian el potencial bioactivo de los pétalos de para su uso en la industria de alimentos, indicó hoy un comunicado del INTA.

×

“Los pétalos de las flores contienen compuestos antioxidantes, antimicrobianos, antinflamatorios, antisépticos, inmunosupresivos y actividad prebiótica, entre otras”, dijo la especialista del INTA, , según indica el cable de Télam.

“Las flores de rosas constituyen una fuente interesante de este tipo de compuestos, por eso nos enfocamos en su caracterización”, agregó.

Para conocer en detalle qué compuestos bioactivos poseen y qué relación tienen con el color de los pétalos, Gabilondo junto con Laura Malec -especialista de la UBA- analizaron el contenido de polifenoles totales, flavonoides, antocianinas y carotenides en seis variedades de rosa: Queen Elizabeth y Bella Época (color rosa), Gran Gala, Traviata y Kardinal (color rojo) y Cristóbal Colón (color naranja), exlica la agencia de noticias oficial.

Ensayos realizados en el Laboratorio de Poscosecha del INTA San Pedro y en el de Química de Alimentos de la UBA determinaron que las de pigmento naranja contiene buena cantidad de carotenos.

Estudios anteriores demostraron que extractos metanólicos de Rosa chinensis poseen altos niveles de antioxidantes y hasta 50 veces más que los extractos de tomate, brócoli o de manzana y más que en otras plantas medicinales, señaló el comunicado.

“Esto nos impulsó a seguir esta línea de ”, afirmó la especialista del INTA.

frutales invierno
12.06.2020 | Por Adriana Sanchez

Cómo lograr una plantación óptima de frutales en invierno y evitar enfermedades

Desde el INTA brindaron algunas recomendaciones sobre el correcto manejo de los árboles y plantas, para mejorar su vigor natural y prepararse para el reposo de la estación que se viene.

tomate invernadero
26.06.2020 | Por Infocampo

Tomate en invernadero: qué tener en cuenta para optimizar la producción

Desde el INTA brindaron información sobre la temperatura, humedad y variedades del cultivo, para un manejo eficiente de la hortaliza en época invernal.

09.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Lanzan una convocatoria para investigar la sustentabilidad en la cadena de ganados y carnes

El IPCVA conformará un grupo de expertos en la temática. Se recibirán las postulaciones hasta el 25 de septiembre de 2020.