Publicidad Cerrar X

Etchevehere volvió a la Sociedad Rural y dijo que habrá novedades en el acuerdo UE-Mercosur

El ministro visitó la entidad por primera vez luego de dejar su cargo como presidente en octubre pasado. Los rumores de despidos en Agroindustria, el bono y el decreto de Macri.

Print Friendly, PDF & Email
20.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la jornada que la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó este jueves en Palermo, el ministro de Agroindustria de la Nación y ex titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, encabezó el último panel junto al  jefe de Gabinete, Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y el presidente del SENASA, Ricardo Negri.

La visita fue la primera de Etchevehere en la sede porteña de la entidad de la que fue presidente hasta octubre del año pasado. Además, se dio en el marco de fuertes rumores que indican que este viernes 20 se producirán despidos en el Ministerio que conduce, y luego de que el presidente Macri lo excusara de tomar decisiones allí y en las empresas a las que está vinculado tras el escándalo por el bono de $500 mil que cobró de La Rural y más tarde devolvió.

Bajo la temática “Desburocratización, apertura de mercados y Competitividad, ejes de Agroindustria”, Etchevehere aseguró que desde el Ministerio avanzan en esos puntos y  se refirió a la creación de un único registro simplificado, a la simplificación de las siete declaraciones juradas de granos y a la reducción de trámites arancelarios. “Vamos a hacer que aquel que tenga que hacer un trámite no deba esperar seis meses para ver los resultados”, detalló.

“Prontamente va a haber novedades en el acuerdo UE – Mercosur. Va a ser un gran salto en calidad para la Argentina al momento que podamos intercambiar con la UE en el marco del acuerdo”, remarcó el ministro.
“Ya está dando sus frutos la coordinación de Argentina, Alemania y Japón y vamos a salir muy bien parados del G20”, remarcó.

En esa línea, afirmó que existen “30 mesas de competitividad por toda la Argentina y de las que participan todos los eslabones de la cadena y a las que las entidades están todas invitadas”.

A continuación, Guillermo Bernaudo explicó el trabajo que se realiza en las Mesas de Cadenas de Valor que tienen el objetivo de avanzar en la competitividad.”El Estado se compromete a simplificar, a desburocratizar, a bajar los costos cuando sea posible a facilitar todos los procesos para los privados que tienen los problemas reales, con un compromiso recíproco: generar más puestos de trabajo con mejor calidad”, dijo.

Por su parte, Del Solar afirmó que ” esto puede ser un punto de inflexión para mejorar a nuestro país”. Y puntualizó en el trabajo sobre la austeridad y la transparencia que realizan en el Ministerio: “Tenemos que ser sumamente responsables con los recursos del Estado.Tenemos que ser eficientes y eficaces para usarlo. Logramos una reducción de costos en la administración de 219 millones de pesos”, dijo en referencia a los ajustes que se anunciaron esta semana.

Para cerrar el panel,  Negri describió “los cambios profundos en la estructura del Senasa” y brindó detalles sobre las tareas de desburocratización que llevan adelante. “Senasa hace 200.000 expedientes por mes. Antes, se hacía todo en papel”, enfatizó.

Notas relacionadas

22.10.2022 | Por Infocampo

En el mano a mano para comprar fierros, los productores argentinos pagan más que los “farmers”

Medida en carne, leche y granos, en nuestro país la maquinaria es más cara en relación a Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.