Publicidad Cerrar X

Evaluación de red de ensayos de colza

El proyecto Colza I, coordinado por González Montaner, se realizó en 2007 sobre un total de 552 hectáreas, con un rinde promedio de 1.600 kilos.

El proyecto Colza I, coordinado por González Montaner, se realizó en 2007 sobre un total de 552 hectáreas, con un rinde promedio de 1.600 kilos.
infocampo
Por Infocampo

La red de ensayos se realizó en 13 módulos, de 50 ha, y fue dividido en cinco zonas: Centro, en las localidades de Guaminí y Pellegrini (provincia de Buenos Aires); Litoral, en Gualeguay y Gualeguaychú (Entre Ríos), Norte, en General Pintos y Suipacha (Buenos Aires); Oeste, en Alejo Ledesma, Río Cuarto, y Laboulaye (Córdoba) y Sur, en Coronel Suárez, Chillar, Napaleofú y Tandil.

La superficie final del ensayo fue de 552 hectáreas, con un rinde promedio de 1.600 kg/ha. Por cuestiones climáticas, en el análisis no se incluyeron los rindes de la zona sur, que fueron afectados por heladas.

Cada módulo contó con 80% de la superficie cultivada en colza, con diferentes híbridos y variedades, y dos fechas de siembra. En el 20% restante se sembraron testigos, en donde se compararon la rotación colza/soja de segunda y el cultivo o rotación de cada ambiente. La siembra se realizó entre la segunda quincena de marzo y mayo, y se dividió en dos etapas, con un desfasaje de 30 días. Se buscaron lotes con antecesores de poca cobertura,  como girasol y soja de primera.

La densidad de siembra aplicada fue de 5 kg/ha de semilla en las siembras más tempranas, y de 6 kg/ha para las fechas más tardías. En ciclos invernales, se buscó una densidad de 4 kg/ha en fechas tempranas. El distanciamiento entre hileras fue de 17,5 cm y 35 cm, con una profundidad de siembra de hasta 3 cm.

En herbicidas para siembra convencional se utilizó triflusarina en presiembra, y en el caso de siembra directa glifosato en preemergencia. En fertilización, se priorizó el balance aplicado de nitrógeno y azufre.

En General Pinto, Tandil, Chillar y Alejo Ledesma, la fertilización fue de 175 kg/ha de N y 25 kg/ha de S. En el resto de los módulos, se aplicaron 125 kg/ha de N y 15 kg/ha de S.

Los módulos del ensayo fueron cosechados en forma directa, con humedades máximas del 18%.

 Andrés Lobato

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: