Publicidad Cerrar X

Exigen reforzar la seguridad rural tras las roturas de silobolsas y el robo de agroquímicos

Entidades se reunieron en las últimas horas para avanzar en un reclamo conjunto que elevarán a autoridades provinciales y nacionales. "Hoy, además de producir, tenemos que trabajar para preservarnos entre nosotros", dijeron.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los casos de inseguridad rural en zonas productivas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe son cada vez más. A las apariciones de silobolsas rotos en Lobos y Chivilcoy, en los últimos días se sumó el ataque a caballos de exposición en General Villegas y un robo de agroquímicos valuados en US$ 80 mil en San Justo.

Por eso, entidades se reunieron en las últimas horas para avanzar en un reclamo conjunto que elevarán a autoridades provinciales para exigir mayor seguridad para los productores.

La acción se llevó a cabo en Santa Fe, y participaron la Confederación de Sociedades Rurales (Carsfe), las sociedades rurales de San Justo, Crespo, La Criolla y San Cristóbal; además de autoridades de Gendarmería Nacional, jefes de Policía y de la Dirección General de Seguridad Los Pumas, intendentes y presidentes de las comunas de Esther, Colonia Angeloni, San Bernardo, Videla, Nare y Marcelino Escalada.

qué se decidió

La asamblea resolvió crear una red de trabajo que permita facilitar la llegada de información a las fuerzas de seguridad, con un seguimiento de los casos frente al fiscal y recomendaciones para los productores sobre cómo actuar ante estas situaciones. Además, apoyarán a las fuerzas de seguridad locales en gestiones frente al gobierno provincial por necesidades específicas.

“Estas tareas no son responsabilidad de los productores, quienes deben dedicarse a producir, sino del Estado, quien debe garantizar la seguridad”, remarcaron. “Hoy, además de producir, tenemos que trabajar para preservarnos entre nosotros“, agregaron.

Para las entidades rurales, el gobierno provincial debería “organizar sus fuerzas y destinar más recursos a la seguridad rural”. En ese sentido, consideraron que debería actuar junto al Ministerio Publico de la Acusación, que dirige el accionar policial, las tareas de inteligencia y los recursos.

“Es fundamental para la provincia recomponer el tejido social agropecuario y la ruralidad”, remarcaron, y aseguraron que “no es factible producir en el agro sin vivir en el mismo (dueños y/o empleados) y nadie va a vivir en el agro en la medida que exista la posibilidad que pueda ser saqueado, violentado o asesinado“.

 

 

Notas relacionadas

La Moraleja - Citricos
15.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam: la misión comercial “Región Centro” avanzó en acuerdos para la carne porcina y los cítricos

Autoridades y empresas del agro están en el sudeste asiáticos buscando nuevos acuerdos comerciales y oportunidades de negocios.

16.11.2022 | Por Infocampo

Inseguridad rural: las “perlitas” de un insólito robo de una casilla en San Antonio de Areco

El reconocido asesor José Jauregui cuenta lo sucedido durante el fin de semana, cuando le sustrajeron levaron un trailer para hacer pruebas veterinarias. No les querían tomar la denuncia y el equipo apareció en un peligroso barrio del conurbano.

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Actualidad del campo

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.