El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Córdoba, Leonardo Almada, manifestó que “hay expectativas en cuanto a mantener el empleo” para los trabajadores del sector, con la puesta en marcha en la planta de esa provincia de la fabricación del nuevo modelo de automóvil a bajo costo de Renault.
Almada manifestó a Télam que si bien la fabricación del denominado Clío Live no implica la creación de nuevos puestos de trabajo “hay expectativas en cuanto a mantener el empleo” en la planta ubicada en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.
La puesta en marcha del proyecto demandó una inversión de $400 millones y su producción se comercializará a nivel local y en los países de la región, precisaron desde la compañía.
El nuevo vehículo de diseño local se sumará a lo que ya se produce actualmente Renault en Córdoba, en ese caso los modelos Clío, Symbol, Kangoo y Fluence.
El proyecto había sido anunciado hace un año por las autoridades de la marca francesa en la Argentina, con una inversión de $400 millones que ya fue concretada en un 95% para la ampliación de capacidad y modernización de su planta industrial.
La marca informó que se trata de un vehículo de entrada de gama, construido sobre la plataforma del Clío, que será lanzado a fines de año para su comercialización en el mercado local, pero fundamentalmente -80% de lo producido- para la exportación a países de la región.
La etapa final del proyecto coincide con los resultados del primer semestre, de los cuales se desprende que Renault registró entre enero y junio un crecimiento de ventas de 25% respecto a igual período del año pasado.
Las ventas en la Argentina le permitieron a la marca alcanzar una penetración una penetración de 14,3% del mercado y constituir al país en el quinto en importancia en el mundo -ocupaba el noveno hace un año-, detrás de Francia, Brasil, Rusia y Alemania.
La producción en serie del nuevo modelo -que estará integrado con 44% de las piezas y autopartes fabricadas en la Argentina- comenzará antes de fin de año una vez que se hayan pasado las pruebas iniciales.
De esta manera, la producción total de Renault en el país llegará a 730 unidades por día y 148.000 en el año, para lo cual pasará de 2 a 3 turnos en las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje.
El proyecto también requirió el desarrollo e instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en las áreas de estampado, montaje, soldadura y logística, entre otras.