Publicidad Cerrar X

Expertos aseguran que la sanidad agropecuaria está en riesgo

Se requiere el compromiso de los sectores agrícola, de salud y ambiental, entre otros, para afrontar los desafíos sanitarios de un mundo globalizado, de acuerdo con especialistas del IICA.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2013
Infocampo
Infocampo

El crecimiento poblacional, el aumento del comercio internacional y los impactos del cambio climático sobre el ambiente, entre otros factores, ponen en riesgo la sanidad agropecuaria y esto podría afectar la salud pública, por lo que se requieren abordajes integrales de prevención y control de enfermedades, afirmaron expertos en la materia convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el foro técnico Un mundo, una salud, transmitido desde la sede central del IICA en Costa Rica al resto del hemisferio, se concluyó que es necesario el trabajo intersectorial para diseñar estrategias que contemplen al mismo tiempo la salud humana y la de plantas y animales, dentro de un ambiente sano.

“Desde el punto de vista de la sanidad agropecuaria, manejar el riesgo de enfermedades e infecciones implica el compromiso de todos los sectores, sea agrícola, de salud o ambiental, así como de las agencias internacionales”, consideró el gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del Instituto, Robert Ahern.

“Una salud” es un concepto colaborativo, explicó la coordinadora de proyectos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Susan Corning. “Es una llamada a la colaboración mundial. Los países dependen entre sí del éxito de las campañas contra las zoonosis, pues un brote en una nación puede poner en riesgo a todo el mundo”, manifestó.

Las zoonosis son enfermedades animales que pueden transmitirse a las personas. De acuerdo con Corning, cerca del 60% de los patógenos (agentes que causan enfermedades) que afectan a los seres humanos son de origen animal, entre los se pueden mencionar la rabia y la influenza aviar.

Además del desarrollo de mecanismos de trabajo conjunto entre sectores para prevenir y responder a las enfermedades que atentan contra la sanidad agropecuaria y la salud pública, la especialista de OIE destacó que debe existir una buena comunicación del riesgo que involucre a todas las partes pertinentes, como la base para tomar decisiones atinadas.

Luis Carlos Villamil, investigador de la Universidad de La Salle, de Colombia, afirmó que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un fenómeno social que implica bienestar físico, mental, socioeconómico y ambiental.

“Por esta razón también se deben encarar situaciones como la pobreza, la destrucción del ambiente, la falta de acceso al agua potable, la carencia de empleos, la violencia y hasta la inseguridad vial, como factores riesgo para la salud”, dijo Villamil.

La especialista en SAIA del IICA, Alejandra Díaz, expresó que el Instituto impulsa esta visión integral de la salud mediante la promoción del desarrollo rural territorial, que pretende aumentar la calidad de vida de los territorios rurales con base en la equidad, la inclusión social, el empoderamiento y el respeto a su identidad –y diversidad– cultural.

A partir de la gestión territorial, se parte a niveles más amplios. “Para hacer frente a los desafíos sanitarios hay que asumir una mentalidad de interdependencia, reconocer que todos formamos parte de un sistema biológico más grande”, aseveró Díaz.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.