Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

Así lo indicó el SENASA en un reporte, donde referentes del tema debatieron sobre generar una red de monitoreo que permita la identificación temprana de esta plaga, con el objetivo de disminuir su reproducción y evitar la dispersión para que no se generen daños graves.

21.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Senasa participó hoy de la reunión extraordinaria encabezada por el Consejo Local Asesor () de la Agencia de Extensión Rural (AER) Quimilí donde se trató la situación de la tucura quebrachera, que en la actualidad se encuentra extendida en el este santiagueño.

El objetivo del encuentro fue el de profundizar la articulación entre las instituciones públicas y los productores, para poder definir estrategias para su .

×

Durante la jornada se discutió la importancia de focos de en distintos puntos de la provincia de y cuáles serían las estrategias que se deberán seguir para controlar esta plaga.

Se señaló que la tucura está presente en la zona hace muchos años pero que hubo una explosión demográfica que obliga a profundizar los controles.

Durante el encuentro se destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la provincia y el Senasa en el terreno, monitoreando y realizando los tratamientos de focos de tucura con el acompañamiento de productores y delegaciones de las zonas afectadas, durante las últimas semanas.

“La problemática de esta plaga es recurrente y viene afectando a toda la zona productiva de la región, por esto se tomó la iniciativa para empezar a reunirnos y organizar un programa de control”, explicó Carlos Maldonado, referente regional del y Tucuras del Senasa.

El Senasa busca generar una red de que permita la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Las instituciones presentes y los productores se comprometieron a prestar colaboración con el monitoreo; la coordinación y la evaluación de los tratamientos se hará entre el Senasa y el Ministerio de la provincia, mientras que el INTA brindará capacitaciones y asistencia técnica a productores y técnicos de la zona, como así también colaborará en un plan de difusión.

senasa aftosa
14.07.2020 | Por Facundo Galvani

Muestreo serológico: una acción indispensable para evaluar la inmunidad contra la fiebre aftosa en ganado bovino

El muestreo serológico 2020 es coincidente con el primer período de vacunación anual y tiene como objetivo evaluar el nivel de inmunidad del rodeo perteneciente a 17 planes de vacunación ejecutados por entes sanitarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

24.07.2020 | Por Facundo Mesquida

De Ángeli le pidió a Basterra que haga lo necesario para combatir las langostas en Entre Ríos

El senador nacional por Entre Ríos le pidió al ministro que se ocupe de "este flagelo que desde hace décadas no veíamos en nuestra provincia".

brucelosis senasa
28.05.2020 | Por Ivana Moncá

Brucelosis canina: vigilancia epidemiológica activa en Esquel

El Senasa participó de un muestreo en ejemplares para el diagnóstico en esa ciudad de Chubut. La enfermedad ingresa al organismo de los canes esencialmente a través de la vía genital, como así también conjuntival, oral, nasal y de modo transplacentario. Además, es una zoonosis poco frecuente.