Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

Así lo indicó el SENASA en un reporte, donde referentes del tema debatieron sobre generar una red de monitoreo que permita la identificación temprana de esta plaga, con el objetivo de disminuir su reproducción y evitar la dispersión para que no se generen daños graves.

21.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El participó hoy de la reunión extraordinaria encabezada por el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural (AER) Quimilí donde se trató la situación de la tucura quebrachera, que en la actualidad se encuentra extendida en el este santiagueño.

El objetivo del encuentro fue el de profundizar la articulación entre las instituciones públicas y los productores, para poder definir estrategias para su control.

×

Durante la jornada se discutió la importancia de focos de en distintos puntos de la provincia de y cuáles serían las estrategias que se deberán seguir para controlar esta .

Se señaló que la tucura está presente en la zona hace muchos años pero que hubo una explosión demográfica que obliga a profundizar los controles.

Durante el encuentro se destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la provincia y el Senasa en el terreno, monitoreando y realizando los tratamientos de focos de tucura con el acompañamiento de productores y delegaciones de las zonas afectadas, durante las últimas semanas.

“La problemática de esta plaga es recurrente y viene afectando a toda la zona productiva de la región, por esto se tomó la iniciativa para empezar a reunirnos y organizar un programa de control”, explicó Carlos Maldonado, referente regional del y Tucuras del Senasa.

El Senasa busca generar una red de que permita la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Las instituciones presentes y los productores se comprometieron a prestar colaboración con el monitoreo; la coordinación y la evaluación de los tratamientos se hará entre el Senasa y el de la provincia, mientras que el INTA brindará capacitaciones y asistencia técnica a productores y técnicos de la zona, como así también colaborará en un plan de difusión.

29.01.2021 | Por Infocampo

Campaña contra el HLB: decomisaron 300 kg de limones sin documentación en Entre Ríos

El operativo se realizó con la ayuda de la Policía de Seguridad Vial de la provincia. La mercadería era transportada sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

04.03.2021 | Por Infocampo

El primer lote de girasol de la campaña 2020/21 se remató en $62.000 la tonelada

La Unión Agrícola de Avellaneda, Coop. Ltda se hizo de la primicia proveniente de la localidad de Los Juríes, en Santiago del Estero, a cargo de Agroproducciones Torresi S.R.L.

08.02.2021 | Por Infocampo

Alertan por la aparición de pulgón de caña de azúcar en sorgo en Argentina

Aseguran que esto hace impostergable el monitoreo de lotes y demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo.