Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

Así lo indicó el SENASA en un reporte, donde referentes del tema debatieron sobre generar una red de monitoreo que permita la identificación temprana de esta plaga, con el objetivo de disminuir su reproducción y evitar la dispersión para que no se generen daños graves.

21.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El participó hoy de la reunión extraordinaria encabezada por el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural (AER) donde se trató la situación de la tucura quebrachera, que en la actualidad se encuentra extendida en el este santiagueño.

El objetivo del encuentro fue el de profundizar la articulación entre las instituciones públicas y los productores, para poder definir estrategias para su control.

×

Durante la jornada se discutió la importancia de focos de tucura quebrachera en distintos puntos de la provincia de y cuáles serían las estrategias que se deberán seguir para controlar esta .

Se señaló que la tucura está presente en la zona hace muchos años pero que hubo una explosión demográfica que obliga a profundizar los controles.

Durante el encuentro se destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la provincia y el Senasa en el terreno, monitoreando y realizando los tratamientos de focos de tucura con el acompañamiento de productores y delegaciones de las zonas afectadas, durante las últimas semanas.

“La problemática de esta plaga es recurrente y viene afectando a toda la zona productiva de la región, por esto se tomó la iniciativa para empezar a reunirnos y organizar un programa de control”, explicó Carlos Maldonado, referente regional del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

El Senasa busca generar una red de que permita la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Las instituciones presentes y los productores se comprometieron a prestar colaboración con el monitoreo; la coordinación y la evaluación de los tratamientos se hará entre el Senasa y el Ministerio de la provincia, mientras que el INTA brindará capacitaciones y asistencia técnica a productores y técnicos de la zona, como así también colaborará en un plan de difusión.

helados
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Así controla el Senasa la calidad de los helados de exportación

¿Qué diferencia un helado industrial de uno artesanal?¿Quiénes son los principales compradores del país? Los detalles.

21.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Intensifican los monitoreos para detectar el mal de la tela en yerbales

El Senasa, junto con otros organismos, muestrea el cordón productivo que abarca desde el noreste de Misiones hasta la localidad correntina, Santo Tomé.

laboratorio muestras
20.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Profesionales del Senasa se entrenarán en el Malbrán para detectar coronavirus

Junto con el #AlVirusLoFrenamosEntreTodos, el Senasa lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter.