Publicidad Cerrar X

Exportación de uva fresca: Piden precios de referencia más bajos

La Cámara de Comercio Exterior de San Juan reclamó que se recompongan los valores de referencia fijados por la Aduana, porque son superiores a los del mercado.

La Cámara de Comercio Exterior de San Juan reclamó que se recompongan los valores de referencia fijados por la Aduana, porque son superiores a los del mercado.

Las empresas productoras de uvas fresca de San Juan denunciaron, a través de la Cámara de Comercio Exterior de esta provincia, que el sector está atravesando por una crisis debido a que los precios referenciales por kilo del fruto para exportación, acordados con la Dirección General de Aduanas con fines al pago de los derechos de exportación, son mayores a los que efectivamente recibieron por parte de los importadores, principalmente del mercado europeo, donde se destina el 70% del volumen.

Según fuentes del sector, el valor Fob de referencia para el kilo de uva fresca se estableció entre 0,80 y un dólar, según las variedades. âEl precios real cayó hasta  en 50% aproximadamenteâ, indicó Maximiliano Turcumán, gerente de Expofrut.

La Cámara solicitó la recomposición de los precios referenciales y explicó los motivos del reclamo. âLa prolongación del invierno europeo, con muy bajas temperaturas, dificultó primero el ingreso de las cargas a los puertos; luego, la logística de la distribución en el continente y finalmente habrían frenado el consumo de uvas, por tratarse de un producto requerido con clima templadoâ. Por otra parte, la Cámara señaló que la por razones climáticas el inicio de la cosecha sanjuanina se demoró unos 10 días, provocando que las ventas en destino se superpusieran con los mayores volúmenes arribados de Sudáfrica y Chileâ.

A esto se añade que la incidencia del comportamiento de los precios de uva fresca en el mercado europeo, que refleja valores altos en las últimas semanas de diciembre y primera de enero, para bajar a un promedio de euro de 10 a 15 centavos por semana.

Esta crisis coyuntural representó una disminución del 20% de las exportaciones de la temporada 2005/06  de la que es la principal actividad de San Juan, según lo indicaron fuentes del secto, por su importancia económica y social, ya que el sector emplea unas 15.000 personas en forma directa e indirecta.

La producción de uva fresca alcanzó en los últimos 15 años un total de 7.000 hectáreas bajo riego con una producción de 50 millones de kilos anuales, que  representan u$s 60 millones de ingresos genuinos para la provincia. En la última cosecha, la producción registró una caída de la producción de alrededor de 30% debido a heladas tardías lo cual se sumó a las importantes pérdidas financieras que afectan al sector.

La Aduana hizo lugar al pedido de revisión (ver aparte).

 

Por causa de la crisis piden devolución de retenciones

 

De acuerdo con el texto del Boletín Oficial y a raíz de la coyuntura que afecta al sector, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan solicitó que : 1) se recompongan los valores referenciales sugeridos para la exportación de uva fresca 2005/06 y 2) que se analice la instrumentación de soluciones que atenúen el impacto de esta crisis sobre los exportadores, las que deberían contemplar la devolución de retenciones pagadas sobre precios referenciales o su compensación por otros impuestos.

âLo más importante a atender es la pérdida da de competitividad de las economías regionales. Si no se atiende a nivel nacional la crisis del sector, va a desaparecer la actividad, que es la más importante en generación de divisas y en empleo de mano de obra. La cosecha de este cultivo intensivo es artesanalâ, destacó Maximiliano Turcumán, gerente de Expofrut, empresa exportadora de uva fresca.

Por otra parte, la fuente sotuvo que otro de los problemas que afecta al sector son las condiciones de competencia. La producción argentina debe pagar diferentes aranceles para ingresar a los mercados, mientras que Chile, principal competidor, tiene acuerdos comerciales con los mismos destinos que la Argentina que le permiten ingresar sin arancel.

La Aduana aceptó revisar la situación, para lo cual realizará un análisis de situación, que será remitido al Banco Central de la República Argentina y al Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

 

Mercados externos

 

El destino más importante de la uva fresca argentina es Europa, que compra el 70% de la producción nacional; que para ingresar allí debe pagar 8% de arancel.

Rusia adquiere el 20% del volumen; mientras que el resto se reparte entre Asia,  Brasil y otros mercados. La variedad de uva más requerida en el exterior es la superior o imperial (blanca) que sale a principios de diciembre sin semilla.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: